Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El MI6 no precisó a la CIA y al FBI los blancos amenazados, publica el Sunday Times

Washington habría sido prevenido por el servicio de inteligencia británico sobre atentados

Apoyan a Bush 7 de cada 10 estadunidenses para crear el Departamento de Seguridad Interior

AFP, DPA Y PL

Londres, 9 de junio. El servicio de inteligencia británico, el MI6, había prevenido hace dos años a Estados Unidos sobre planes terroristas de utilizar aviones civiles para un "ataque no convencional" semejante al que ocurrió el 11 de septiembre pasado, afirma este domingo el Sunday Times, que cita fuentes allegadas a los servicios de inteligencia.

"Los estadunidenses estaban al corriente de planes para la utilización de aviones de línea como bombas volantes para un ataque no convencional", según un alto responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por el diario, el cual precisó que en 1999 el MI6 entregó un informe secreto al oficial de enlace de la embajada de Washington en Londres, después de que los servicios de inteligencia se enterasen de la existencia de esos planes gracias a simpatizantes del líder fundamentalista islámico Osama Bin Laden.

Pero esas informaciones no contenían ninguna indicación sobre los blancos amenazados, por lo que no hubieran permitido necesariamente a las agencias estadunidenses Oficina Federal de Inteligencia (FBI) y Agencia Central de Inteligencia (CIA) prevenir los ataques contra Nueva York y el Pentágono, aclara el Sunday Times.

Otros datos en torno a las advertencias del MI6 serán revelados en la audiencia secreta del Congreso estadunidense sobre las fallas de los servicios de inteligencia, esta semana en Washington. Esos errores llevaron al director de la FBI, Robert Mueller, a anunciar la semana pasada cambios para la policía federal, cuya división antidrogas cederá a la antiterrorismo unos 900 empleados. Además, el Departamento de Justicia le dio luz verde para que los agentes federales puedan investigar a grupos políticos y religiosos sin que haya una causa criminal previa.

Por su lado, el presidente George W. Bush anunció hace tres días la creación de un órgano que reunirá a las agencias encargadas de seguridad. La Guardia Costera, los Servicios Secretos y la Agencia Federal de Emergencia, entre otros, integrarán el nuevo departamento de seguridad.

Sin embargo, la FBI no estará en la plantilla, reiteró hoy Andrew Card, jefe de personal de la Casa Blanca, quien explicó que la exclusión responde a la diferencia de las tareas entre esa agencia y el nuevo departamento. Tampoco la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional estarán en el nuevo departamento, que comenzaría a funcionar el próximo año.

La creación de este nuevo órgano, según algunos analistas, fue una maniobra de Bush para desviar de sí mismo y de los servicios de inteligencia la atención ciudadana por las continuas revelaciones sobre la aparente ineficacia del gobierno y de dichas entidades para evitar o minimizar los atentados de septiembre pasado.

Siete de cada diez estadunidenses apoyan la propuesta del presidente para crear el Departamento de Seguridad Interior con rango de ministerio, y el cual estará encargado de la seguridad en los transportes y las fronteras, la preparación y la reacción a las situaciones de emergencia, contramedidas en materia de tecnología química, biológica y nuclear; y análisis de información y protección de infraestructura.

La encuesta, citada por Afp, indica además que la popularidad de Bush se mantiene alta.

En este contexto, el servicio de guardacosta alertó a la región de Seattle, en el noroeste, sobre el riesgo de un ataque terrorista que podría venir del mar, aunque precisó que la alarma es "creíble" pero no "específica".

Por su lado, el director de la Oficina de Seguridad de la Casa Blanca, Tom Ridge, insistió en la posible presencia de la red Al Qaeda, de Bin Laden, en territorio estadunidense: "Son soldados de las sombras. Están por todos lados en el planeta y creo que, al día de hoy, queda aún cierto número en Estados Unidos".

Ridge, cuyo nombre se maneja para presidir el nuevo superministerio de Seguridad Interior, subrayó que todas las alertas deben ser tomadas en cuenta, ante la "imprevisible naturaleza del terrorismo internacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año