Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Innecesario, cambiar las Convenciones de Ginebra: CICR

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, consideró "innecesario" rexaminar las Convenciones de Ginebra, acto promovido por Estados Unidos y varios países, para acomodar decisiones unilaterales facilitadoras de la guerra contra el terrorismo, así como la violenta expansión de la guerrilla.

"Sin negar que pudieran necesitar una mejoría, lo que estos instrumentos jurídicos internacionales requieren es pleno respeto en el mundo entero", dijo Kellenberger durante un mesa redonda realizada en ocasión del 25 aniversario de la promulgación de los dos protocolos a las convenciones.

El presidente del CICR, quien llega este domingo a México en visita oficial, reiteró "la pertinencia de las Convenciones de 1864 y sus protocolos de 1977 para tratar los conflictos actuales", y añadió que "lo necesario es aplicar el derecho humanitario en vez de pensar en cambiarlo, pues para su aplicación y respeto lo que falta es voluntad política".

Kellenberger indicó que el derecho internacional humanitario debe dejar de ser aplicado de manera selectiva, pues son deplorables las constantes violaciones y abusos por parte de los Estados.

Joseph Deiss, canciller de la Confederación Helvética, país garante de las Convenciones, abogó por un respeto efectivo a estos instrumentos internacionales porque, dijo, de lo contrario "tendría consecuencias dramáticas".

Los protocolos a las Convenciones de Ginebra fueron adoptados en 1977 y su distinción es haber tomado en cuenta la emergencia de guerrillas y el imperativo de proteger a los civiles.

El primer protocolo demanda a las partes en conflicto distinguir en todo momento entre la población civil y la combatiente, entre los bienes civiles y los objetivos militares, y les impone limitaciones en métodos o medios de guerra al impedirles el uso de armas que pudieran provocar daño innecesario.

El segundo protocolo enfoca la protección de las víctimas de conflictos armados no internacionales, cuya naturaleza resta al resguardo de los límites territoriales.

Suiza, para remarcar este aniversario, entregó al Museo Internacional de la Cruz Roja los originales de los textos de las Convenciones de Ginebra, conservados desde 1864 en los archivos federales en Berna, mismos que a partir de hoy pueden ser accesibles al público. KYRA NUÑEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año