Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Colonias de siete delegaciones, con los mayores peligros, señala diputado

En riesgo por las lluvias al menos 3 mil familias

Los planes delegacionales son distintos al Programa General de Protección Civil, dice

El presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Ernesto Herrera Tovar, alertó al gobierno capitalino del peligro que enfrentan cerca de 3 mil 500 familias que viven en zonas de alto riesgo, como son cauces de ríos, barrancas y laderas de cerros, sobre todo ahora que inicia la temporada de lluvias.

De acuerdo con el legislador panista, los principales focos de riesgo se localizan en colonias de las delegaciones Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, donde predominan las casas de lámina y cartón.

En esta época de precipitaciones pluviales, dijo el representante popular, la gente que vive en las barrancas está expuesta a desgajamientos, mientras que aquellas que ocuparon ilegalmente los cauces de los ríos saben que el agua siempre busca su camino natural y provoca inundaciones.

Aseveró que un aspecto que se tiene que cuidar para evitar anegamientos mayores es fortalecer la cultura de la prevención con el desazolve a tiempo y no arrojar basura al drenaje, pues en este aspecto es fundamental hacer un labor diaria de concientización para evitar consecuencias graves.

De esta manera, dijo, es necesario que haya una amplia coordinación entre las dirección generales de Protección Civil y las dependencias encargadas de este rubro de las diversas demarcaciones, con el propósito de hacer frente a cualquier fenómeno natural que pueda causar desgracias humanas.

Hizo un llamado a la población, principalmente a los capitalinos que habitan en las zonas de riesgo, para que tengan sus documentos más importantes a la mano y envueltos en bolsas de plástico en caso de que se presente una eventualidad.

Aclaró que hoy en día se cuenta con un Programa General de Protección Civil, pero los planes delegacionales son distintos, pues no se tiene la misma peligrosidad en el tiempo de lluvias en la delegación Coyoacán que en la Alvaro Obregón, o en la Cuauhtémoc que en la Gustavo A. Madero.

Al referirse a los albergues, comentó que en esta época del año los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal debe-rían estar al pendiente de que no falte absolutamente ningún elemento para apoyar a las posibles víctimas de los desastres naturales. Puso como ejemplo que en Alvaro Obregón hay 16 albergues totalmente equipados, listos para cualquier contingencia, y en Iztapalapa entre 15 y 20.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año