Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

La mujer y el hombre están situados en temas diversos alrededor de ese deporte

Los antagonistas lleva el futbol a todas las áreas de conocimiento humano, expresa Rebeca de Alba

Es un set sencillo hecho por personas inteligentes, afirma Jesús Tapia, el productor

Transmitido por Canal 22, tiene dos emisiones diarias: 14 y 21 horas

JUAN JOSE OLIVARES

La cultura no está al margen del futbol. Y la muestra es que el Canal 22, del CNCA, no sólo se ha abocado a transmitir algunos encuentros de la Copa del Mundo, sino que sacó al aire desde el 31 de mayo el programa Los antagonistas (con dos emisiones diarias, una a las 14 horas y otra a las 21), que tiene la misión de presentar los temas circundantes relacionados con el balompié, como sexualidad, escritura, pintura y vida cotidiana, entre otros.

La emisión es conducida de lunes a viernes por Rebeca de Alba, Félix Fernández, Germán Ortega y Javier Cruz, mientras el fin de semana Ana Colchero sustituye a la rubia, conocida por dirigir un programa de espectáculos. Se transmiten reportajes diferentes a los acostumbrados en los programas de deportes, resúmenes y opiniones desde una óptica analítica, así como trivias, por mencionar algo.

En entrevista, Rebeca de Alba comenta que aceptó dirigir la emisión porque "me di cuenta que en el formato no es tanto la mujer que participa en el futbol, sino la mujer y el hombre situados en los temas diversos que hay alrededor de este deporte. Hablamos de la sexualidad y el futbol, de la pintura y el futbol, de la literatura y el futbol, hay tantos tópicos que no nos dará tiempo de hablar de todo en lo que resta de Mundial. La razón principal fue que no me iba a sentir como aquel adorno que se sentó y dice hola qué tal y hasta luego, mientras los hombres toman el control del programa hablando del balón y del jugador".

Alternativa

De Alba, quien tiene pendientes algunos proyectos para hacer en España, está de acuerdo con que a la televisión abierta le hacía falta un espacio como este: "Por eso somos los antagonistas, porque somos una opción, una alternativa dentro de los programas y formatos que han existido desde siempre en el tratamiento de un mundial. Es un programa en el que se lleva el futbol a todas las áreas del saber ser humano".

Agrega: "Es difícil decir por qué se hace o se dejan de hacer ciertos programas con determinados formatos y contenidos. Cada televisora tiene su filosofía, sus intereses y su forma de entrarle al Mundial. Desconozco lo que querían hacer Televisa, Tv Azteca o el 40, pero sí sabía lo que quería el 22, que era hacer algo de calidad y contenido diferentes, en el que se trataran los temas que sí tienen que ver alrededor del futbol y no necesariamente toda esa parte técnica, teórica".

Rebeca (que destella sobriedad e inteligencia) dice que el acercamiento al canal se dio en una comida en la que coincidió con el director del mismo, Enrique Strauss, quien la invitó a realizar algunos proyectos. Ella dijo al directivo que de hecho tenía un proyecto para este canal que hablaba sobre México y sus personajes. Luego de esto, decidieron que le entraría a conducir programas especiales, entre los que se encuentra éste.

"Ha habido ofertas para otros formatos y cadenas de televisión y no me han atraído, no porque piense que son malos los programas, sino porque no daría mi ciento por ciento en estos formatos. Aparte, no critico otras formas de hacer televisión, porque hay telebasura en México, en España, en todos lados, porque hay una crisis de comunicación."

Jesús Tapia, el productor, quien fue llamado por el director del canal ex profeso para esta labor que se desarrolla con gente de la producción de Cultura en línea y de otras externas que se adhirieron, dio su opinión: "El canal tenía que hacer algo diferente ya que iba a transmitir partidos del Mundial, como crear un programa alternativo que nos diera la posibilidad de disentir y hablar de otras cosas que hay alrededor del futbol."

Aire mental y análisis

En opinión de Tapia, las ventajas que ofrece Los antagonistas son: "Aire mental, así como la posibilidad de prender el televisor y ver un set sencillo, hecho por personas inteligentes. La parte medular del programa es el contenido, el análisis y estructura de cada emisión, que están bien pensados".

Pero reconoce: "Poniendo las cosas como son, el intelectual siempre ha desdeñado el futbol, pero éste es un fenómeno que puede ser observado por un intelectual o una gente que no ha estudiado; es un fenómeno que te permite la distracción, la discusión y la convivencia con personas pensantes o que no lo son. El intelectual siempre tiende a menospreciar a la gente que está detrás de un televisor o que va al estadio o que trae camisetas de algún equipo, por eso este tipo de programas quitarán ese imagen al futbol". Y pues, mientras el balón gire, el mundo seguirá girando.

(Los antagonistas: Canal 22, de lunes a domingo, dos de la tarde y nueve de la noche.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año