Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
MELON

Luis Angel Silva

De chile, dulce y futbol

ANTES DE ENTRAR en materia, permítame, nagüeriero, una aclaración. Cierto que estaba programado para actuar en el acto celebrado el domingo pasado, pero por causa de fuerza mayor cancelé mi compromiso, eso sí, muy a tiempo. Por lo tanto, asumo la responsabilidad y agradezco su comprensión a dos damas en toda la extensión de la palabra: Raquel Bessudo y Silvia Saldaña.

EN ESTA VISITA de Buenavista Social Club tuve la oportunidad de saludar, escuchar y platicar por breves momentos con Omara Portuondo, a la cual conocí hace algunos ayeres. Recordamos momentos que fueron inolvidables en compañía de Elena Burke, José Antonio Méndez y el fabuloso cuarteto de Facundo Rivero, al cual Elena se integró en sustitución de Cecilia González, que contrajo matrimonio con César Molina, trompetista de los Guajiros del Caribe, ya que decidieron radicar en Ciudad Juárez.

Sabor y sentimiento



MOMENTOS DE BOHEMIA y filin en los camerinos del Astoria, donde le escuché Tú mi adoración, de José Antonio, con un sabor y sentimiento propios de verdaderos artistas, para acabar pronto, de los elegidos. Recuerdo una velada, en la que Luis Gonzáles, conocido como Güicho y Caballo Negro, hermano del Tiki, del Trío Caribe, así como el King Méndez, fueron los encargados de acompañar a Omara, Elena, Ebano y Elba Montalvo en interpretaciones fabulosas que, al recordarlas, me llenan de emoción.

DE OMARA PORTUONDO se puede decir mucho, sólo que usted, monina, no necesita que éste, su enkobio, le repita lo ya conocido. Cada interpretación suya es para admirarse, porque es poseedora de lo que hace trascender a los grandes: ¡sabor! En aquellos años el ambiente nocturno en este DF de mis pecados rebosaba de calidad, sólo que el Astoria tenía para dar y prestar, así que convivir y compartir con esos talentos nos daba la oportunidad de aprender y admirarlos de manera más cercana que en la tarima.

La calidad de omara



DISFRUTAR DEL ARTE de Elena Burke fuera del escenario era otra cosa. Así fue como gocé con la calidad de Omara en aquellas veladas bohemias que nos acercaron al tan famoso filin, castellanizada la palabra por obra y gracia de los cubanos que se reunían en el callejón habanero Hammel, creadores de verdaderas joyas musicales.

JOSE ANTONIO MENDEZ estuvo entre nosotros por varios años, dejándonos no solamente sus bellas composiciones, también su muy particular forma de hablar. "Voy a la parrilla" significa irse a la cama; "la jaula del narra", el café de chinos. Por hoy con esas dos es suficiente.

EL FUTBOL HA sido desde que tengo uso de razón la otra pasión de mi vida, ya que la primera es el son cubano, así que estoy acostumbrado a decepciones y sorpresas. De estas fueron las copas de 1986, 1994, 1998 y la última el triunfo sobre Croacia. Las valoro de manera muy diferente a los exigentes, ya que desde 1930 nos fuimos zapateros, ni siquiera un empate hasta llegar a 1958 con gol de Jaime Belmonte frente a Gales. En 1962 y 1966 llegaron más puntos. Lo mismo en 1970; del mundial de Argentina, ni acordarme. Pero en esta deseo que la selección haga un mejor papel.

Agradecimiento



ME GUSTA LA actitud del Vasco y lo que ha logrado hasta ahora. Somos proclives al olvido, por eso mi agradecimiento por las sorpresas a Cárdenas, Bora, Mejía Barón, Manuel Lapuente y al Vasco, pase lo que pase. Así como mi admiración a Hugo Sánchez por todo lo que cosechó, cosa que a muchos les molesta, pero lo bailado no se lo pueden quitar.

NO SE LO que es un vestidor de primera división. Estuve cerca de lograrlo; sin embargo, conozco el olor del pasto y en mis días de aficionado jugué al lado de Lamadrid, Molina, Cárdenas y otros más que fueron seleccionados. El futbolista que más he admirado se llama Carlos Calderón de la Barca. Me llevó al Atlante y en ese club se fue mi última esperanza de jugar en primera división. Por eso me doy cuenta de la verdad de nuestro futbol y veo los partidos sin sonido. La mayoría de comentaristas me enferman, pero reconozco que hay excepciones.

SUERTE, VASCO, Y ojalá que tus jugadores respondan en la medida de sus posibilidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año