La ineficiencia de Gutiérrez Manzano

Las sospechas sobre las corruptelas que presuntamente ha cometido Humberto Gutiérrez Manzano como presidente estatal del Partido Convergecia por la Democracia (PCD) no cejan. Esta vez el asunto que más escozor está causando en esa organización fundada por tránsfugas del priismo es la eficiencia en la utilización de los recursos destinados a las campañas del año pasado.
Veamos: según el informe presentado por el líder local del PCD -y ex representante en Puebla de Roberto Madrazo Pintado cuando éste buscaba la candidatura a presidente por el Partido Revolucionario Institucional, hace ya dos años- se gastaron 70 mil pesos en las actividades proselitistas que Convergencia efectuó en el municipio de Cañada Morelos. En cambio, se ejerció sólo un presupuesto raquítico de 10 mil pesos para apoyar la campaña de Salvador Momox Pérez hacia la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
Lo anterior es a todas luces una contradicción garrafal: Cañada Morelos es un municipio con una importancia política y económica menor si se le compara con San Pedro,

pero el asunto es todavía más grave porque desde mucho antes de las votaciones del 11 de noviembre de 2001 en el PCD se sabía que en la primera localidad la organización no tenía la más mínima oportunidad, mientras que en la segunda el abanderado era un prominente y arraigado priista.
Sí, Salvador Momox Pérez podrá ser lo que usted quiera y mande querido lector -sus detractores aseguran que cuando fue tesorero de Cholula le sacó mucho jugo al estacionamiento de ese sitio- pero no se puede negar que contaba con un respaldo mayoritario en el PRI para obtener la presidencia municipal. Lo malo para él fue que el "dedo de oro" no lo señaló y optó por Alejandro Oaxaca Carreón hoy edil de San Pedro-; por eso abandonó el tricolor con todo y sus huestes para refugiarse bajo las siglas del PCD y dar una batalla electoral sin tregua.
No contaba Momox Pérez y todos sus seguidores con que Humberto Gutiérrez Manzano escatimaría el respaldo partidista. Algunos prominentes militantes del PDC suponen que Gutiérrez Manzano malversó los recursos Partidistas que se le encargarón.