lunes 10 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Trampa para bobos, decir que el plan generará desarrollo, dice
Ofrecerán sólo exclusión a opositores del PPP: Barreda

Ignacio Juárez Galindo n

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Andrés Barreda la única opción que las autoridades ofrecen a las personas que se oponen al Plan Puebla Panamá o aquéllas que exijan el derecho a decir cómo deben ser los órganos de desarrollo regional y se atrevan a pedir la democratización en el uso de los recursos naturales, será la exclusión. Dijo que el PPP no ofrece proyectos reales.
De hecho, el investigador criticó las versiones dadas a conocer por Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien afirmó que dicho organismo no financiará proyectos que sean rechazados por las comunidades. Barreda aseguró que es "una trampa para bobos o ignorantes", ya que el PPP no ofrece proyectos reales de desarrollo en todos los lugares y para todos los habitantes que se encuentran en esa área geográfica.
Como ejemplo, explicó que pese a que la zona afectada por el plan gubernamental se caracteriza por contar con una basta población de productores de café, en México se estima que 4 millones de pesos dependen de esta actividad, en el PPP no existe ningún programa de rescate o apoyo a este sector, aun cuando se trata de un aspecto lógico y obvio si es que se habla de un plan que busca el desarrollo para todos.
Entrevistado en esta ciudad, en donde participó, al igual que otros investigadores y dirigentes de varias organizaciones del país en el VIII Foro sobre el PPP, apuntó que otras áreas sociales que no serán atendidas por el PPP son el grueso de las comunidades rurales que están en regiones apartadas y las montañas, quienes se tendrán que enfrentar a un plan que propone la concentración de la propiedad de la tierra y la expulsión hacia las zonas donde se centrarán las inversiones e infraestructura y la reducción de zonas rurales.
Argumentó que en el sureste mexicano se estima que hay una población rural de 2 millones de personas y 15 millones en todo el territorio, quienes no tendrán otra opción más que migrar hacia los lugares donde se desarrolle la infraestructura maquiladora.
Más adelante, señaló que existe un plan paralelo al PPP sobre conectividad municipal, a través de fibra óptica, denominado @- México, el cual difícilmente se desarrollará en comunidades menores a 500 habitantes pero que se encuentra inmerso en la lógica de ser una pieza para lograr la concreción de los corredores integrales urbano-regionales.