lunes 10 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se dialogará con los inconformes, dice Enrique Iglesias
Ningún proyecto del PPP que sea rechazado se financiará: BID

Ignacio Juárez Galindo n

El director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, aseguró que la institución a su cargo no financiará ningún proyecto del Plan Puebla Panamá (PPP) en el que exista rechazo o inconformidad de grupos indígenas, habitantes y comunidades afectadas. Sin embargo, sostuvo que dicha propuesta gubernamental pretende generar oportunidades de trabajo, acceso a los mercados y mejoramiento en la calidad de vida, entre otras cosas, por lo que las actitudes de rechazo podrían deberse a la falta de información adecuada sobre el tema.
Durante su visita a la Universidad de las Américas, en donde el viernes pasado recibió el grado de doctor Honoris causa, anunció un crédito de 4 mil millones de dólares para la puesta en marcha del proyecto de interconexión carretera entre México y Centroamérica, así como 300 millones de pesos para otro de integración energética, el cual viene impulsándose desde hace 30 años. Ambos forman parte del PPP.
En el caso de México, explicó que los préstamos que otorguen para financiar proyectos de este plan serán con una tasa de interés 6.5 y 7 por ciento anual, con un periodo de pago entre 15 y 20 años, mientras que en otros países como Guatemala se otorgará "fondos blandos" a pagar en 40 años con un interés del 1 por ciento, 10 años de gracia y la posibilidad de condonar dos terceras partes del monto total.
En conferencia de prensa, Iglesias también apuntó que México cuenta con las bases para tener una "economía vigorosa, estable y progresista", la cual enfrenta riesgos del exterior relacionados con "el ciclo económico internacional". De paso, agregó que nuestro país "está muy alejado" de enfrentar situaciones similares a la de Argentina.
Empero, el director del BID fue interrogado sobre la oposición que existe al PPP y la opinión de varios investigadores, quienes consideran que dicho plan tiene como finalidad atraer inversiones para aprovechar la mano de obra barata, explotar los recursos naturales de la región e instalar un corredor de maquiladoras para provea a las industrias del sur de Estados Unidos. Al respecto, Enrique Iglesias afirmó que existe una falta de información adecuada sobre el tema, además de que el organismo internacional que preside no participaría en ese plan si es que tuviera como finalidad generar "perjuicios" y el arribo de "inversiones de explotación".
Por el contrario, hizo una defensa del PPP, y apuntó que detrás de dicho plan se encuentra el deseo de generar oportunidades de trabajo, el crecimiento del Producto Interno Bruto, mejorar las condiciones de vida de la población y acceso a los mercados, por lo que para llevarlo a cabo se está tratando de informar, consultar y participar con la gente involucrada. Empero, advirtió que el BID, por filosofía y disposiciones internas, "no invertirá en ningún tipo de proyecto que fuera rechazado por las comunidades que se busca beneficiar".
"Quizá falta información, pero el PPP es un proyecto, una gran oportunidad para los estados del sur de México y para los de Centroamérica. Hay detrás de eso una iniciativa para promover la comunicación y apoyo recíproco tiene conceptos sociales, alternativas de prevención de desastres naturales y preocupación por la pobreza crítica. No puedo entender bien está preocupación (de las comunidades por el PPP) y, por tanto, lo que debemos hacer es dialogar y convencer, y así lo haremos", puntualizó.
Por otra parte, en la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa, Enrique Iglesias llamó a "humanizar la globalización", la cual, dijo, "tiene tantas posibilidades pero también tanto peligros de sumirnos en la exclusión y postergación" en el acceso a mercado y tecnologías. "Igualar las oportunidades es eso, humanizar la globalización".
Tras exhortar a los nuevos profesionistas, que ese mismo día asistieron a la ceremonia de graduación, a proteger todos los días la democracia, el funcionario mencionó que la "empresa tiene que tener el sentimiento de responsabilidad social hacia el trabajador como hacia la sociedad". Apuntó: "La economía tiene que ser también punto donde el mercado, que juega un papel tan importante, la mano invisible del mercado, como alguna vez dijo Michael Camdesus (ex presidente del Fondo Monetario Internacional) debe estar también acompañada por la mano visible de la justicia y de la solidaridad".