lunes 10 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Más de 180 municipios lo resentirán en disminución de obra pública: Reyes Cardoso
Por recortes, ayuntamientos perdieron 299 mdp; al final del año se llegaría a los 450 mdp
q El gobierno perdió 99 mdp de fondo de participaciones q De cada peso que ingresa a entidades municipales, sólo 35 centavos son para obra q Propondrá el Congreso límites a salarios de regidores y funcionarios municipales para reducir gasto corriente

Fermín Alejandro García n

En los primeros cinco meses del año, las participaciones designadas a los municipios del estado de Puebla fueron reducidos en 4 por ciento, como resultado de los recortes presupuestales ordenados por el gobierno federal. Esto ha dado como resultado que los gobiernos municipales hayan dejado de captar unos 299 millones de pesos, situación que ha repercutido en la disminución de la obra pública.
Según estimaciones que han hecho analistas, esta reducción de partidas para el caso de la entidad poblana llegará al 6.3 por ciento al final del año, por lo que los municipios no dispondrán de unos 450 millones de pesos destinados a obra pública, indicó el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, junto con el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, Gabriel Reyes Cardoso.
Ambos legisladores, ayer en rueda de prensa, advirtieron que con los recortes presupuestales se está poniendo en riesgo la eficiencia de los gobiernos municipales, y hay un clima de incertidumbre, toda vez que no puede haber una planeación adecuada de la obra pública ante la posibilidad de que haya un recorte presupuestal que afecte en sus finanzas.
Por ejemplo, expuso Reyes Cardoso, el gobierno del estado acaba de sufrir una reducción de 99 millones de pesos del fondo de participaciones, pese a que no estaba programada en los recortes presupuestales que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El presidente de la Comisión de Hacienda estimó que, a excepción de unos 30 municipios, el resto de los 217 ayuntamientos del estado sufrirá un impacto en la obra pública por tales recortes presupuestales.
Ante tal panorama, Giorgana Jiménez manifestó: "Deben pararse ya los recortes a los estados y a los gobiernos municipales, porque son éstos la ventanilla primaria para la satisfacción inmediata a las necesidades de la población".

Reducción del gasto municipal

Aunque la Ley Orgánica Municipal establece que los gastos de los ayuntamientos deben ocupar como máximo el 50 por ciento de los presupuestos -que se componen de recursos estatales, federales, ingresos propios y los ramos 33 y 26-, esto no ocurre así.
Reyes dijo que en promedio por cada peso que ingresa a los ayuntamientos únicamente 35 centavos se destina a obra pública; el resto se ocupa en el pago de dietas, salarios, viáticos, servicios y consumibles.
Por ese motivo, en la sesión del próximo jueves del Congreso local, la fracción del PRI propondrá un punto de acuerdo para lograr que los ayuntamientos reduzcan su gasto corriente y tengan posibilidades de destinar mayores recursos a obra pública. Esta medida consistirá en regular los salarios de regidores, síndicos y funcionarios municipales, anunció Giorgana.
Aunque aclaró que no hay una legislación que norme las percepciones económicas de regidores y síndicos suplentes, por lo que cada ayuntamiento decidirá si aplica los criterios propuestos por el Congreso.
La propuesta que hará la bancada priista es la siguiente: se ha creado siete grupos de ayuntamientos, de acuerdo con su tamaño, necesidades administrativas, el número de habitantes y los volúmenes esperados de los recursos presupuestales.
En el primer grupo está el 22 por ciento de los ayuntamientos, y se recomienda que los regidores tengan un ingreso mensual de al menos 2 mil pesos; para el 36 por ciento de los ayuntamientos se sugiere que ganen hasta 3 mil pesos; en el tercer grupo se ubica el 25 por ciento de los gobiernos municipales, y la remuneración aconsejada es de 4 mil pesos mensuales; en el cuarto grupo se colocó al 9 por ciento de las Comunas, y se pide remuneraciones de 7 mil pesos; en el quinto apartado está el 1 por ciento de los ayuntamientos y un salario de 9 mil pesos para los miembros de los cabildos.
Para el sexto grupo, al que pertenece el 7 por ciento de los ayuntamientos, se pide un salario máximo para los regidores de 17 mil pesos, y en el séptimo grupo únicamente está el ayuntamiento de la ciudad de Puebla, para el que se recomienda un salario de 30 mil pesos para los regidores.
Lo que más destaca del proyecto es que establece un salario para funcionarios municipales que no exceda al equivalente del 75 por ciento de lo que gana un regidor.
Además, se pide que los regidores y funcionarios municipales sean igualados y no haya compensaciones o pagos adicionales. Sobre todo para que no haya integrantes "de primera, segunda y tercera" en los cabildos.