Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Islamabad dice esperar respuesta a su llamado a dialogar

India reabre su espacio aéreo a vuelos de Pakistán; disminuye la tensión

REUTERS, AFP Y DPA

Nueva Delhi, 10 de junio. Nueva Delhi reabrió este lunes su espacio aéreo a los vuelos paquistaníes que viajen a terceros países, como parte de las medidas de distensión con Pakistán, tras haber constatado una disminución de las incursiones de combatientes extremistas en Cachemira.

La suspensión de la prohibición que impedía a los aviones comerciales paquistaníes sobrevolar territorio indio constituye el primer gesto concreto de calma después de cuatro semanas de amenazas que llevaron a los dos Estados al borde de una guerra.

"Hay ciertas indicaciones que confirman una disminución de las infiltraciones en Cachemira", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Nirupama Rao.

Nueva Delhi, indicó, tiene motivos para creer que hay algunos cambios tangibles después de las promesas concretas que hizo Pakistán, con relación al compromiso adoptado por el presidente Pervez Musharraf para poner fin de forma "permanente" a las infiltraciones de combatientes islámico entre las partes paquistaní e india de Cachemira.

No obstante, Islamabad esperaba gestos de naturaleza militar, como la retirada de algunas unidades navales o terrestres indias, pero un responsable del Ministerio de Defensa indio declaró que las primeras medidas serán diplomáticas. "No vamos a reducir la presión militar de repente, sin tener pruebas de que hemos conseguido algo importante", declaró.

El presidente paquistaní, a su vez, dijo antes de partir para una gira por el golfo, que su país sigue a la espera de una respuesta india a su llamado para iniciar un diálogo sobre el conflicto de Cachemira, tras asegurar que el peligro de una guerra "no está descartado" mientras los dos ejércitos estén movilizados.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, Aziz Ahmed Jan, reconoció cierta reducción de las tensiones entre India y Pakistán, aunque consideró que un primer gesto debería ser una distensión militar en la frontera con el retiro a posiciones ocupadas en tiempos de paz, mientras que el diálogo podría ser una segunda etapa.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, se congratuló este día por la reducción de las tensiones entre India y Pakistán, pero consideró que aún deben realizarse grandes esfuerzos.

No obstante, la violencia continuó este día en la frontera común. Cuatro civiles y varios militantes separatistas murieron en nuevos enfrentamientos en la parte india de Cachemira, que además provocaron 38 heridos.

En el ámbito interno, la coalición de gobierno de India, bajo dirección del hindú BJP, propuso como candidato presidencial a Abdul Kalam, un científico que trabaja en el desarrollo de bombas atómicas. La elección del presidente que sustituirá a Kocheril Raman Narayanan, se llevará a cabo en julio entrante en el Parlamento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año