Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Se trata de los enfrentamientos más graves en Moscú desde 1993

Alcohol, causa de los disturbios en Moscú: FIFA

AGENCIAS

Seul, 10 de junio. Mientras la FIFA culpó al alcohol de los disturbios protagonizados por hinchas en Rusia que arrojó un saldo de dos muertos tras la derrota de su selección ante Japón, al mismo tiempo, el máximo organismo del balompié mundial elogió el buen comportamiento de los japoneses como un buen ejemplo a seguir en la Copa del Mundo.

En la capital moscovita, dos personas murieron, uno de ellos un policía, a causa de la fuerte paliza que recibió de los aficionados, mientras que el otro fallecido fue un joven de 20 años, quien recibió varias puñaladas durante una riña tras la derrota (1-0) ante el equipo anfitrión, ambos del grupo H del torneo.

El número total de heridos fue de más de 100, entre ellos 16 policías, un fotógrafo de la agencia de noticias EPA y trabajadores de la cadena de televisión rusa RTR. La cifra fue la peor que se registra en Moscú desde el bombardeo del parlamento en 1993.

El ministro ruso Mijail Kasyanov condenó los hechos al señalar que la policía fue incapaz de sofocar los disturbios. Advirtió que de volverse a repetir la violencia generada en las calles, esto podría perjudicar las aspiraciones del país para ser sede de la Eurocopa 2008.

"Estos no eran verdaderos aficionados al futbol, sino hooligans atroces'', dijo Kasyanov durante la reunión de líderes de Estados del mar Báltico, en San Petersburgo.

Miles de hinchas, quienes el domingo habían seguido el encuentro de ambos equipos ante una pantalla gigante situada en las inmediaciones del Kremlin, se dejaron llevar por la furia tras el gol de los japoneses. Algunos jóvenes ebrios causaron graves daños a unos 100 vehículos y prendieron fuego a otros siete.

Además, lanzaron objetos contra escaparates de comercios. Algunos aficionados destrozaron un restaurante japonés del centro de la ciudad.

La Federación Internacional de Futbol Asociado lamentó los hechos ocurridos en Moscú. "No es la primera vez que ha pasado. También ocurrió en el Mundial de 1994, cuando los rusos fracasaron en su intento por alcanzar los octavos de final'', dijo el portavoz Keith Cooper, quien subrayó que ahora "aparentemente una gran cantidad de alcohol estuvo disponible y no había control sobre su consumo''.

La derrota dejó a Rusia con tres puntos en el grupo, a la espera de su próximo partido contra Bélgica el 14 de junio, y una victoria podría darle su pase a la siguiente ronda.

En China, miles de aficionados se enfrentaron violentamente con la policía, enojados porque miembros de la autoridad desenchufaron una pantalla gigante en la que se proyectaba el partido de su selección que perdería después 4-0 con Brasil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año