martes 11 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Necesario, que la Comuna atienda los problemas de la ciudad, dice
Los subterráneos, "una estrategia publicitaria" de Paredes: Doger

Ignacio Juárez Galindo n

Enrique Doger Guerrero, rector de la UAP, aseveró que la propuesta del edil Luis Paredes Moctezuma de construir estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico de Puebla se asemeja más a "una estrategia publicitaria" que a un proyecto concreto que establezca las características, sitio y particularidades de la obra. Sin embargo, sostuvo que la ciudad tiene problemas más graves, como son el agua potable, vialidad o la seguridad pública, sobre los cuales es necesario encontrar soluciones, en lugar de enfocar toda la atención en una propuesta que no resolverá estos conflictos.
Durante un desayuno que ofreció con motivo del Día de la Libertad de Expresión, se pronunció por realizar un análisis serio y a profundidad sobre esta propuesta en el que haya la participación de especialistas y expertos de varias disciplinas, así como tomar en cuenta la opinión de la gente que vive o trabaja en esa zona.
Empero, aclaró que hasta el momento los estacionamientos subterráneos son sólo una idea que carece de proyectos concretos. "Cuál es el proyecto, en qué consta, cuántos pisos (tendría), cuántos niveles, dónde sería, va a estar debajo de la catedral, del zócalo, del palacio (municipal), ¡¿dónde?!, porque hasta ahora me parece que estamos hablando en el aire, y sinceramente me parece una estrategia publicitaria, porque mientras no se tenga un elemento sólido, entonces de qué estamos hablando, y tampoco podría fijar una postura mientras no conozca como ciudadano, como institución, un proyecto de lo que implica", señaló.
Al ser interrogado si compartía las opiniones críticas de varios investigadores de la UAP, como Francisco Vélez Pliego, sobre dichos aparcamientos, Doger Guerrero indicó que el también director de la empresa Urbavista cuenta con un amplio conocimiento sobre el tema, por lo que es necesario considerar su punto de vista. Dijo coincidir en que Puebla se enfrenta a problemas más graves como para estar fijando toda la atención en un estacionamiento subterráneo que no resolverá los problemas de agua, seguridad pública, vialidad.
"Por ejemplo, yo haría un llamado al ayuntamiento para que agilizara el tránsito en el Centro Histórico; es realmente un caos; las dobles y triples filas son constantes; no se puede transitar, y para eso no tendríamos que hacer un gran proyecto, sino cumplir la ley, y seguramente los ciudadanos vamos a aplaudir que haya esta medida... invitaría a que analizáramos los problemas serios de la ciudad y que todos, en un ánimo ciudadano, podamos cooperar con las autoridades para irlos resolviendo", puntualizó.