martes 11 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n "No habrá vencedores ni vencidos", aseguraron Paredes y Montero
Instalan comisión para resolver el conflicto limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula

Fermín Alejandro García n

Ayer quedó instalada la comisión que propondrá la solución definitiva al conflicto de límites que existe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. El acuerdo con el que funcionará este órgano es que será la Comisión de Gobernación del Congreso la que emita el dictamen final para resolver el problema, y quedará intacto el decreto que en 1962 estableció los linderos entre los dos territorios en cuestión.
La instalación de la comisión se realizó en el Congreso. Ahí, tanto el diputado del Revolucionario Institucional Mario Montero como el alcalde panista de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, manifestaron que no habrá "ni vencedores ni vencidos" con el dictamen que emitirá el Poder Legislativo para determinar a qué ayuntamiento pertenecen los habitantes de la franja fronteriza que está en disputa.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, estableció que la comisión estudiará varias propuestas de solución al conflicto, y el proyecto final, que será turnado a la Comisión de Gobernación -que preside el legislador priista Carlos Meza Viveros-, deberá ser el resultado del consenso entre los integrantes.
La comisión quedó integrada de la siguiente manera: representando al ayuntamiento de Puebla están el síndico municipal, Luis Armando Olmos Pineda, y el secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Fernando Arispe Bravo; de parte del gobierno de San Andrés Cholula fue integrado îscar Palacios, quien es secretario general de esa administración municipal, y Marco Aurelio Vargas, quien es director del çrea Técnica de esta comuna. Como representantes del gobierno del estado estarán en esa comisión la subsecretaria de Gobernación, Benita Villa Huerta, y el director del Catastro, Raúl Pineda. Los representantes del Congreso serán los diputados Rodolfo Herrera Charolet, del PCD, y Joaquín Maldonado, del PRI.
Víctor Manuel Giorgana dijo que todavía no se fija un plazo para que la comisión emita un proyecto de solución al conflicto limítrofe. Tampoco se ha definido quién será el secretario técnico de dicho organismo, el cual tendrá su primera sesión el próximo miércoles.
El evento de instalación se llevó a cabo en la sala de comisiones del Congreso. Ahí, el edil Luis Paredes aclaró que, pese al surgimiento de este órgano, su gobierno consultará a la población que vive en la zona del conflicto, y su opinión "será el eje" de las propuestas que haga el ayuntamiento de Puebla para resolver el diferendo que hay sobre los límites.
Con la solución que dicte la comisión, destacó el edil, se pondrá fin a 40 años de conflictos entre Puebla y San Andrés Cholula. Además, dijo, "mandaremos señales" para que se pueda solucionar de la misma manera otros problemas de límites que la capital enfrenta con los municipios de Cuautlancingo, Amozoc y San Pablo del Monte, este último, perteneciente al estado de Tlaxcala.
Por su parte, el diputado priista Mario Montero Serrano reconoció la actitud de los dos ayuntamientos involucrados en este asunto, al haber admitido la validez del decreto de 1962, con lo cual queda a salvo la figura del Congreso del estado como la única instancia que puede establecer los tamaños de los territorios municipales.
Después enfatizó que no debe haber "vencedores ni vencidos" con el dictamen que emita el Congreso, ya que este conflicto se originó por el problema de conurbación que hay entre Puebla y Cholula.
De igual manera, Paredes enfatizó que no se está poniendo a discusión la vigencia del decreto de 1962. Lo que se determinará es a qué ayuntamiento pertenecen los habitantes de la franja territorial, y con ello sepan quiénes son sus autoridades.