Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

LOS NACIDOS EN 1968 tienen en la actualidad -o están por cumplir- 34 años y los que "vieron la primera luz" en 1971 rebasaron ya los primeros tres decenios de su vida.

POR CONSECUENCIA, NI unos ni otros tienen conciencia de los graves sucesos ocurridos en los años mencionados. Para que hubiera una meridiana sensibilidad de la gravedad de tales sucesos se debería tener una edad mayor: de acuerdo con el nivel de conciencia despertado en las casas o en las escuelas, por arriba de los 40 años.

DE LO ANTERIOR SE INFIERE que para poder aparecer como testigo de los graves acontecimientos de 1968 y 1971 se debe estar alrededor del medio siglo de vida, cuando la memoria empieza a venir a menos.

NO SE TRATA DE DISCULPAR a nadie. En los años mencionados ocurrieron hechos que ubicaron a México en los peores niveles de respeto a los derechos humanos.

LA JUSTICIA, DICEN LOS mejores autores, no tiene plazos ni caducidad. Pero, por el contrario, la serenidad que se supone que aportan los años tampoco está garantizada por el paso del tiempo.

EN CONSECUENCIA ƑQUÉ caso tiene citar al ex presidente Luis Echeverría a testificar acerca de las masacres en esos dos años? Además de la necesidad de defenderse en lo personal, está el paso del tiempo. ƑAlguien cree que LEA dirá la verdad?

PABLO GOMEZ, UNO DE sus impugnadores, ya tiene experiencia en estas apariciones públicas. El ex primer mandatario abrió las puertas de su residencia y se ganó a los medios.

NO SE TRATA DE CALIFICAR. Así sucedió. ƑVamos a ver la revancha?

La cosecha


DURANTE LA CEREMONIA EN la que recibió la condecoración de manos de la reina Beatriz de Holanda, el ex presidente Ernesto Zedillo reclamó para su partido y su administración parte del mérito de la transición política que vive el país bajo el gobierno panista de Vicente Fox. Esta transición, dijo, "es el resultado de las luchas de muchos hombres y mujeres mexicanos a lo largo de los años". El ex presidente que marcó la "sana distancia" puede presumir de su posición en favor del cambio, pero tal vez no tenga el respaldo de todos sus compañeros de partido. La medalla impuesta a Zedillo -el primer mexicano en recibirla- se otorga a personas o instituciones cuyo trabajo haya tenido especial trascendencia en las "cuatro libertades" que impulsó el presidente estadunidense Franklin Roosevelt: libertad de expresión, de religión y de necesidad, e independencia de temor alguno... A propósito de cambios: hay muchos que no se han enterado de ellos. Por ejemplo, en el IPN los contrincantes del dirigente de la Federación de Estudiantes Politécnicos, Oswaldo Cortés, han emprendido una campaña en su contra porque trata de aprovechar su situación para proyectarse como sucesor de Roberto Campa al frente de la CNOP... Para que se vea que la actitud frente a la posible privatización de la energía eléctrica no es un asunto partidista: el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, afirmó que la "urgente y necesaria" reforma eléctrica en el país deberá ser a fondo para generar los capitales que permitan que la soberanía "se manifieste", y no para entregar el país al capital privado ni a los extranjeros... A propósito de privatizaciones y venta de empresas nacionales: los conocedores sostienen que el caso de la venta de Bancomer todavía puede producir muchas sorpresas...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año