Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Rechazan grupos civiles el móvil de "venganza"

Paramilitares serían autores de la matanza de Agua Fría

Señalan contradicciones e inconsistencias en la investigación

ROSA ROJAS

Organizaciones sociales indígenas, de derechos humanos y sindicales de Oaxaca afirmaron en la matanza de Agua Fría, ocurrida hace unos días en esa entidad, estaría la mano de paramilitares; consideraron "insostenible" el argumento del móvil de la "venganza", y advirtieron que los detenidos como presuntos responsables son "chivos expiatorios!, dadas las "contradicciones e inconsistencias" de las investigaciones de las autoridades judiciales del estado.

En sendos comunicados, las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Alianza Magonista Zapatista (AMZ), Consejo de Organizaciones Sociales Independientes de la Cuenca (COSIC) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otras; así como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO), criticaron que los funcionarios del gobierno de Oaxaca "sólo tratan de lavarse las manos" cuando tienen plena responsabilidad en hechos de sangre como el ocurrido en la sierra sur oaxaqueña.

"La Secretaría de Gobierno (de Oaxaca) ha estado completamente rebasada, ya que no ha tenido la capacidad ni voluntad necesarias para procurarle una salida a los numerosos problemas agrarios -más de 150 conflictos graves- que existen en la entidad. El mismo gobierno de Fox tiene responsabilidad en estos hechos al haber vaciado de funciones a la Secretaría de la Reforma Agraria, cuando aún existen cientos de casos de rezago agrario", afirmó la Ucizoni.

La OIDHO y otras organizaciones mencionaron las contradicciones en las investigaciones de la matanza, y afirmaron: "si queremos creer en el procurador de justicia del estado, esta masacre fue perpetrada por niños, adolescentes, ancianos y ancianas que caminaron más de 50 kilómetros de ida al lugar de los hechos y otro tanto de regreso en menos de 24 horas, hasta que fueron detenidos en sus casas y dando un tequio en su comunidad.

"La ubicación del lugar de la masacre es tal que los presuntos responsables debieron haber transitado por territorios de tres comunidades: San Pedro El Alto, Santiago Textitlán y el mismo Santiago Xochiltepec, sin ser descubiertos por los habitantes de la zona. Cabe mencionar que este lugar se encuentra totalmente alejado de los límites entre Xochiltepec y Teojomulco."

Agregan: "Es ilógico asumir que los ahora detenidos hayan perpetrado tal acto con motivo del conflicto agrario existente entre Santiago Xochiltepec y Santo Domingo Teojomulco, porque existen pruebas que jurídicamente demuestran que este conflicto se ha resuelto a favor de los comuneros de Santo Domingo Teojomulco, y sería un acto de total insensatez que ellos mismos obstaculizaran con una acción violenta el beneficio de la resolución jurídica lograda en su favor".

Además consideran que el argumento de la "venganza" por el asesinato de un ciudadano de la agencia de Las Huertas a manos de comuneros de Santiago Xochiltepec, en una emboscada hace dos meses, es igualmente "insostenible: suponiendo, sin conceder, que los más interesados en la venganza serían los familiares del hoy occiso, es contradictorio que éstos no se encuentren entre los detenidos". Cuestiona además que si la venganza fuera de una comunidad contra otra, por qué se detiene a miembros de una sola agencia, tratándose de un municipio de más de 5 mil habitantes.

teojomulco_m11s Afirman que es más que extraña la versión de que los sobrevivientes reconocieron a habitantes de Teojomulco como los asesinos, cuando al mismo tiempo declaran que los delincuentes estaban encapuchados y que la masacre fue cometida aproximadamente a las ocho de la noche y en una situación de sicosis extrema.

"La dimensión de este acto tan cruel sólo coincide con otros actos propios de los grupos de poder; en otras palabras, actos semejantes en nuestro país solamente se han cometido donde están involucrados fuertes intereses económicos, políticos o estratégicos, incluso disputas intestinas de ciertos grupos en el poder que van mucho más allá de conflictos entre comunidades campesinos e indígenas", apuntan.

El CIPO, a su vez, previno que con motivo de la masacre se buscará aumentar la militarización en Oaxaca, con la instalación de Bases de Operaciones Mixtas.

"Nosotros decimos que atrás de la palabra que no dice verdad de (el gobernador) José Murat, está la protección que da a los caciques regionales y grupos paramilitares que hemos denunciado el CIPO-RFM y otras organizaciones antes, y que hoy han masacrado a nuestros hermanos de la sierra sur. Pensamos que es mucha casualidad que donde existen recursos estratégicos nazcan conflictos intercomunitarios, asesinatos y la existencia de grupos paramilitares, o se generen desplazamientos por medio de la violencia institucional."

Demandó el establecimiento de una comisión permanente de observación de los derechos humanos en Oaxaca, integrada con organismos y personalidades de probada autoridad moral en el área, de carácter nacional e internacional, independientes, para que den seguimiento a la situación de violencia que existe en el estado, como forma de evitar que estallen el sinnúmero de focos rojos que existen, entre ellos dos relacionados con el CIPO en la sierra norte: San Isidro Aloapan y Santa María Yaviche.

Exigió la indemnización material y económica, junto con atención médica y sicológica, a los familiares de los asesinados.

Llamó a ver más allá de los planteamientos del gobierno estatal sobre un trasfondo único del sangriento suceso: "que se vean todas las vertientes del mismo, incluidas las relacionadas con las riquezas de la región, dado que la misma es rica en biodiversidad, mantos acuíferos y recursos forestales, y uno de los yacimientos de hierrro más importantes, que comparte Santa María Zaniza con la comunidad de Santiago Textitlán. Así como los importantes yacimientos de plata y oro de Santo Domingo Teojomulco. Pues en relación con el hierro se sabe de la concesión que mantiene el Grupo Acerero del Norte y el interés de la trasnacional Aceralia de España, todo esto, suponemos, ligado al Plan Puebla-Panamá".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año