Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Se evalúan daños provocados y con base en éstos establecer montos de ayuda

Por sequía, 22 municipios de SLP y 50 de Chihuahua, zonas de desastre: SG

Se han emitido declaratorias de siniestro natural en 6 estados que abarcan 158 comunas

rio_bravo_m11aLa Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer la declaratoria de desastre natural para 50 municipios de Chihuahua y 22 de San Luis Potosí con el objeto de canalizar recursos federales que les permitan hacer frente a los daños producidos por la intensa sequía que enfrentan. En la primera entidad, la declaratoria abarca alrededor de 80 por ciento de sus municipios.

A partir de la declaratoria, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, diversas dependencias federales colaborarán con los gobiernos de los estados para evaluar los daños provocados y con base en éstos establecer el monto de dinero que se entregará a las autoridades estatales y municipales.

Carmen Segura Rangel, responsable del área, dijo que en lo que va del año 2002 se han canalizado más de mil millones de pesos -cifra casi equiparable a lo ejercido durante todo el año de 2001- provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender diversas emergencias, aunque una buena parte se ha destinado a los municipios afectados por la carencia de agua.

Tan sólo por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce como "sequía atípica e inpredecible", la SG ha emitido declaratorias de desastre natural en seis estados que abarcan 158 municipios, incluidas las emitidas este martes: Chihuahua y San Luis Potosí.

Hasta el momento se ha procedido con las solicitudes de Tamaulipas, donde la sequía impactó seriamente a 36 municipios. De igual manera se declaró zona de desastre a 29 comunas de Veracruz, 11 de Sinaloa y 10 de Puebla.

Con excepción de Ciudad Juárez, todos los municipios urbanos de Chihuahua se encuentran dentro de la declaratoria comenzando por la capital, seguido por Delicias, Casas Grandes, Mate-huala, Rosario, así como numerosos municipios de la sierra tarahumara.

Excluidos porque nacieron y viven en el desastre

En Chihuahua, el secretario de Planeación y Evaluación del estado, Alfredo Rueda Márquez, sostuvo que la declaratoria de desastre natural excluyó a 17 municipios privándolos de fondos emergentes, a pesar de que las autoridades locales comprobaron la necesidad extrema de contar con apoyos extraordinarios para mitigar los estragos de la falta de agua en toda la entidad. A los recursos solicitados por el gobierno estatal al Fonden, por un monto de 558 millones de pesos, se les restarían 83 millones correspondientes a esos 17 municipios, sostuvo.

Ante esto, las dependencias del gobierno estatal reiniciaron de nueva cuenta el acopio de datos, documentos y trámites, a fin de comprobar la necesidad de recursos emergentes para los 17 municipios excluidos de los apoyos, entre ellos los más afectados como Villa Ahumada, Batopilas, Coyame, Guadalupe, Parral, Juárez, López, Manuel Benavides, Matchíc, Matamoros, Morelos, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, El Tule y Urique.

Cuando Patricio Martínez solicitó el 3 de junio que se considerara en la declaratoria de emergencia a todo el territorio estatal, el mandatario sostuvo que en su primer peritaje la SG determinó que sólo 50 municipios tienen una situación de desastre natural "y los otros 17 no se toman en cuenta porque nacieron en el desastre, viven en el desastre, y que continúen este año en esas condiciones que arrastran desde siempre ya no se le considera excepción para la óptica de algunos funcionarios del centro del país".

Escepticismo potosino

En San Luis Potosí, ganaderos de la región vieron con escepticismo el anuncio de la SG de declarar zona de desastre por sequía a 22 de los 58 municipios potosinos, pues el año pasado los recursos del Fonden llegaron con retraso a causa del burocratismo.

Sobre la cuantificación de pérdidas, el gobernador Fernando Silva Nieto señaló que equivalen a 20 millones de pesos en la zona ganadera de la Huasteca, entre muertes de ganado y reducción de peso de los animales. Calculó que se han dejado de producir en este primer semestre 860 toneladas de carne.

La Unidad de Pesca de la Sagarpa, a cargo de Demetrio Suárez, implementó un programa de "rescate" de peces de criadero, pues el descenso en el nivel de los embalses los hacía muy fáciles de pescar.

En materia de salud, el diputado local panista Olivo Martínez advirtió de riesgos de epidemia en la Huasteca debido a que, por la falta de agua potable, comunidades enteras consumían agua de fuentes insalubres.

Por lo que toca al abasto urbano, el organismo que surte de agua potable a la capital potosina y a dos municipios connurbados, el Interapas, anunció un alza de 25 por ciento en la tarifa, lo que provocó malestar en la sociedad potosina.

Sacar sequía del Fonden, piden "sectores oficiales": Hugo González

Por último, en Culiacán, Sinaloa, el director nacional del Fonden, Hugo González Gutiérrez, sostuvo que hay instancias del gobierno federal que se pronuncian por excluir la sequía de los apoyos del Fonden, ya que es un fenómeno recurrente y no de impacto inmediato.

Los comités intersecretariales que intervienen en este fondo consideran que, puesto que la sequía es un fenómeno recurrente que los estados deberían prever, los apoyos debían excluirse y no ser financiados por la Federación.

Cuestionó las formas de medición de la Conagua para que la Segob determine qué municipios pueden ser declarados por la sequía, ya que según esa dependencia en el mes pasado 16 por ciento de los municipios del país deberían haberse financiado por problemas de la sequía.

ALONSO URRUTIA, MIROSLAVA BREACH,

JAVIER VALDEZ Y LA JORNADA SAN LUIS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año