Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Pudo consumirse en la gasolinería incendiada en Coatepec, Veracruz

Pemex interpuso denuncia penal por robo y comercialización ilícita de hidrocarburo

Ante la Procuraduría General de la República y contra quien resulte responsable

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 11 de junio. La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra quien resulte responsable por los delitos de robo y comercialización ilícita de hidrocarburo, mismo que pudo consumirse durante la explosión ocurrida en el municipio de Coatepec el pasado 31 de mayo, y donde perdieron la vida cuatro personas.

Al informar lo anterior, el director corporativo de Pemex-Seguridad, Rafael Fernández de la Garza, informó que existe la posibilidad de que el material inflamable haya sido sustraído de los ductos de Pemex mediante tomas clandestinas porque Veracruz, dijo, es uno de los estados donde se presenta con mayor frecuencia este problema.

De las 320 fugas que se detectan al año en el país, 80 tienen lugar en Veracruz, lo que representa fuertes pérdidas económicas a la empresa paraestatal.

De la Garza deslindó a Pemex de cualquier responsabilidad en la explosión porque ahí se expendía combustible no permitido por las normas de seguridad, dijo. Confirmó que el departamento jurídico de Pemex interpuso una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por el delito de robo y mal uso de los productos que Pemex fabrica, ya que esta sustancia inflamable pudo haber sido sustraída de los ductos de manera ilícita.

"Hay una demanda de Pemex, más que nada por hacer mal uso de nuestros productos, pero sin embargo, nosotros producimos en algunas de las plantas de gas un elemento parecido a este P-4 que encontramos en el lugar, estamos investigando que tipo de material es, pero estamos seguros que es totalmente clandestino", agregó.

Sostuvo que de los 13 tanques almacenadores que existían en el lugar, uno subterráneo estaba "perfectamente bien construido", contaba con las especificaciones de Pemex, lo que hace suponer que desde hace varios meses expendía este tipo de combustible.

Acerca de las fugas u ordeñas, dijo que "se presentan pérdidas millonarias, en esta zona hay bastante robo de gasolina, incluso lo robado no es tanto, pero donde nos afecta mucho es cuando nos roban la gasolina normalmente, ya que dejan el tubo dañado y nosotros tenemos que parar el ducto para su reparación, esa es la parte más costosa".

Por separado, el subprocurador de Justicia, Mario de la Medina, confirmó que tras el accidente fueron liberadas dos órdenes de aprehensión, de las cuales solamente una está en proceso de desarrollo, ya que uno de los responsables, Rafael Martínez Guiot, propietario del lugar, pereció en días pasados a consecuencia de las quemaduras sufridas durante el accidente.

Los delitos que se imputaron son homicidio de orden imprudencial y lesiones, además existen averiguaciones previas por daños, mientras que el Ministerio Público Federal determina si existió robo de combustible, por lo que no descartó que se giren más órdenes de aprehensión. Además, durante los próximos días podrían obsequiarse más órdenes de aprehensión contra socios o individuos que de alguna manera están involucrados en el almacenamiento del combustible en dicho expendio de Coatepec.

Mario de la Medina aseguró que el albacea de Martínez Guiot será quien responda por los daños materiales causados a los vecinos del lugar donde tuvo lugar el accidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año