Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Sigue prófugo el anterior

El petista Gerardo Rosete, alcalde sustituto de Mazatlán

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 11 de junio. A partir de una iniciativa que presentó el Partido del Trabajo (PT), el Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la designación de Gerardo Rosete Ramírez como alcalde sustituto de Mazatlán, en relevo de Jorge Rodríguez Pasos, cuyo paradero actualmente se ignora y contra quien pesa una orden de aprehensión girada a partir de que su esposa, Consuelo Olivas, lo acusó de causarle lesiones.

Rosete Ramírez, hasta hoy coordinador de los legisladores locales petistas, inmediatamente pidió licencia, la cual aprobó el pleno en sesión ordinaria, y rindió protesta como presidente municipal. Se esperaba que al mediodía de este miércoles tomara posesión del cargo ante el cabildo mazatleco, acompañado de los integrantes de la Comisión de Concertación Política de la Legislatura estatal.

En entrevistas que concedieron antes de la votación, representantes de las fracciones parlamentarias de PRI, PRD y PAN anunciaron su intención de aprobar la propuesta hecha por el PT.

El diputado perredista José Antonio Ríos Rojo sostuvo que en la entidad "hay alcaldes y funcionarios caciques" que deben ser castigados "sin miramientos, independientemente del partido político al que pertenecen". Abundó que al momento está pendiente que se haga justicia contra el ex alcalde de Escuinapa, Ismael Burgueño, a quien la anterior Legislatura denunció por desvío de recursos ante la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, pero aún no se actúa en su contra.

Jorge Alberto Rodríguez Pasos, militante del PT, fue desaforado el jueves anterior y separado de la presidencia municipal porteña para que enfrentara la denuncia por lesiones que interpuso en su contra Consuelo Olivas, su esposa.

A su vez, en conferencia de prensa, Gerardo Rosete Ramírez anunció que el programa de gobierno de Rodríguez Pasos "va a seguir adelante y en Mazatlán se construirá un gobierno democrático, incluyente, sin sectarismos ni contradicciones estériles".

De igual forma dio a conocer que Javier Alarcón ocupará la tesorería municipal y Guillermo Haro Millán fungirá como secretario del ayuntamiento, siempre que el cabildo apruebe estas propuestas.

Añadió: "de inmediato también iniciaremos un encuentro con los actores políticos de Mazatlán, para definir las reglas de un sistema democrático de respeto, tolerancia y pluralidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año