Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Es material prohibido en varios países desde hace 20 años

Exige Tamaulipas a la Federación retire 300 toneladas de askareles que la CFE estacionó en Tampico y Altamira

MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 11 de junio. El gobierno de Tamaulipas exigió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), que resuelvan "a la brevedad" la situación de 300 toneladas de askareles estacionadas en los muelles de los puertos de Tampico y Altamira.

Jorge Fernández Villarreal, director estatal de Ecología, afirmó en entrevista que si bien la dependencia a su cargo no recibió la denuncia correspondiente, hace un mes inició pláticas con la Semarnat y la Profepa, por instrucciones del gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien en una gira de trabajo por el sur de Tamaulipas fue informado del problema que podrían general las 300 toneladas de askareles. Este material prohibido en diversos países desde hace al menos 20 años, se usa en diversas industrias químicas y en los generadores de electricidad; de ser ingerido en cantidad menor provoca dolencias en la piel y un consumo mayor causa males hepáticos.

El funcionario explicó que retirar de los muelles los residuos "representa un problema" para la Semarnat y la Profepa, "por lo mismo aún no hay una solución al problems".

Fernández Villarreal añadió que actualmente se busca la manera de agilizar los trámites de traslado de los askareles al lugar donde serán confinados de manera que no puedan provocar daños a la población.

El director de ecología comentó que la Federación "mostró voluntad" ante la petición del gobierno estatal en cuanto a resolver el problema, pero continúan en el mismo lugar donde están resguardados los 14 contenedores de askareles que llevó a ese sitio la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otra parte, el director de Protección Civil en Altamira, Joaquín Flores Alvarez, consideró que "los askareles no son tóxicos ni explosivos, de otra manera ya hubiéramos actuado".

No obstante toxicidad, los askareles se utilizan como líquido hidráulico en equipos de transferencia de calor; como plastificante en la industria del plástico; como aditivo en lubricantes, tintas y pesticidas; así como en la fabricación de sellantes, masillas, pinturas, adhesivos, textiles a prueba de llamas, preservantes de la madera y en papel copia sensible a la presión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año