Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El gobernador de Jalisco no quiso responder a las observaciones de los diputados

Legisladores perredistas y priístas critican a Ramírez Acuña por su "manejo patrimonialista" de la entidad

El sol azteca indica que es urgente llegar a un acuerdo político para evitar exclusiones

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 11 de junio. Contra la simbiosis partido-gobierno, las actitudes de intolerancia y el manejo patrimonialista de la administración que lleva el gobernador Francisco Ramírez Acuña se pronunció la fracción priísta en el Congreso del estado por conducto del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, durante la ceremonia conmemorativa de la adhesión de Jalisco al pacto federal.

En el mismo tenor, el diputado perredista José Guadalupe Madera Godoy advirtió que "la alternancia en el poder no debe significar simplemente sustituir siglas, colores, hombres y nombres", por lo que consideró "urgente un acuerdo político y un pacto social en el que la suma de inteligencias y capacidades de todos los actores excluya las divisiones de corso".

El gobernador se negó a comentar las intervenciones de los legisladores, pues "los diputados son inviolables en su actuar en el Congreso". Sin embargo señaló que en unas semanas más prevé "poder sentarnos a una mesa los partidos políticos, empresarios, universidades, medios de comunicación. Sentarnos los jaliscienses y poder marcar una visión del Jalisco que todos queremos".

"Descarado partidismo" del gobierno

A la mitad de su discurso, luego de haber elogiado los fundamentos federalistas de la nación, el diputado Gonzalo Moreno Arévalo cambió el tono ante unos asombrados gobernador y presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José María Magallanes, para advertir que en Jalisco "lamentablemente" no se da "una convivencia armónica y apegada a los principios y los valores de la democracia".

Acusó al panista Ramírez Acuña de tratar con desdén e intolerancia a los legisladores, le reprochó que esté excluyendo de los principales programas de gobierno a los municipios marginados y que esté haciendo "descarado uso partidista de los programas y actos de gobierno.

"Hoy en día es lamentable y preocupante el estado de la política y el ejercicio del gobierno en Jalisco", dijo. "Hoy pareciera que la política es entendida como imposición y mayoriteo, como represión e ignorancia. Hoy se arremete, se reprime y se encarcela a nuestra juventud", precisó.

Por otra parte, los diputados priístas acusaron al presidente de la Comisión de Responsabilidades, el panista Leobardo Treviño Marroquín, de encubrir a cinco ex integrantes del Consejo Electoral del Estado, contra quienes el PVEM pedía iniciar un juicio político por haber incurrido en irregularidades y favorecer abiertamente al PAN durante su gestión, que concluyó hace un año.

Treviño Marroquín, junto con sus compañeros albiazules, desechó en comisiones un dictamen de inhabilitación para ocupar cargos públicos a José Manuel Barceló Moreno, Sergio Castañeda Carrillo, Vicente Alvarez Márquez, Luis Manuel del Valle López y Eduardo Mar de la Paz, pues hoy era el último día para iniciarles el proceso conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año