Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Juicio por extorsión y asesinato de la regidora Tamez

Ratifican dos testigos cargos contra el ex edil de Atizapán y su secretario

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex, 11 de junio. En el proceso que se sigue contra el ex alcalde panista de Atizapán, Antonio Domínguez Zambrano, y su ex secretario particular Daniel García Rodríguez, dos testigos señalaron al segundo como la persona que se encargaba de llevar "contratos" sobre concesiones en materia de transporte, y que inclusive cobró por adelantado 200 mil pesos en uno de los casos.

En el juzgado quinto del penal de Barrientos se llevó a cabo la tercera audiencia, derivada del homicidio de la regidora panista atizapanense María de los Angeles Tamez Pérez, y por primera vez se presentó a rendir declaración Mario Correa, dueño de grúas, quien imputa a Domínguez Zambrano y Daniel García el delito de extorsión.

Durante su presentación, luego que le antecedieron cuatro testigos en una sesión que se prolongó por más de 10 horas, Correa ratificó sus acusaciones contra los dos procesados.

Aseguró que pagó por "adelantado" 200 mil pesos a Daniel García para ser beneficiado con la concesión del servicio de grúas de Atizapán de Zaragoza.

Indicó que durante la campaña del alcalde Domínguez Zambrano entregó 200 mil pesos a Daniel García, quien inclusive le pidió el acta constitutiva de la empresa de grúas "para garantizar que me daría la concesión".

Sin embargo, durante su declaración y a pesar de que Domínguez Zambrano estaba presente tras la rejilla de prácticas, Correa no precisó el nombre del indiciado, a quien primero identificó como Juan y luego como José. Asimismo no pudo describir la media filiación y dijo: "Nada más lo conozco". A diferencia de otros testigos, esta persona estuvo en una oficina privada del juzgado quinto.

Marcos Castillejos, abogado de Domínguez Zambrano, interrumpió la sesión, por lo que el juez Alejandro Jardón Nava pidió orden en la mesa.

Antes, el regidor priísta atizapanense Alejandro Chávez Vélez ratificó sus declaraciones en torno a que la regidora ejecutada había alertado a integrantes del cabildo sobre la instalación de cámaras de video y micrófonos para efectuar el "espionaje" de sus compañeros.

Aseguró que este hecho fue reprochado al entonces alcalde, por lo que éste "se comprometió a que no iba a haber aparatos de espionaje", y recordó que de estas declaraciones fue testigo su compañero Enrique Gasca.

Por otra parte, aseguró que la regidora María de los Angeles Tamez Pérez se había inconformado en múltiples ocasiones por "errores" que habría hecho la dirección de desarrollo urbano, que incluían violaciones de usos de suelo, como el caso de una bodega cuya construcción fue autorizada a la empresa cervecera Corona.

Dijo que fue objeto de intimidaciones por parte de Domínguez Zambrano, quien le pidió que al rendir su declaración ministerial no "hablara más de lo necesario".

En tanto, Enrique González dijo que supo que Daniel García era investigado por la Contraloría por presuntos actos de nepotismo.

Eladio Mendoza, empleado de la esposa de Domínguez Zambrano, señaló que desconocía por qué fue llamado a declarar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año