Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El presunto delincuente tiene tres procesos más en Guerrero

Dictan formal prisión a Pedro Barragán, líder de secuestradores

JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 11 de junio. Por los delitos de secuestro y homicidio en agravio del empresario acapulqueño Melchor Perrusquía, un juez penal de esta ciudad le dictó auto de formal prisión a Pedro Barragán Rentería, el presunto líder de una banda de secuestradores capturada en Veracruz el último día de mayo, quien enfrenta otros tres procesos penales en Guerrero.

A solicitud de un juzgado penal de Acapulco, donde se ventila el caso de Barragán Rentería, el tercer juzgado de Chilpancingo determinó la situación jurídica de Barragán González, quien escuchó detrás de la rejilla de diligencias el auto de formal prisión.

-Todo yo, todo yo, todo yo -alcanzó a contestar el inculpado.

En el expediente del secuestro y homicidio de Melchor Perrusquía, Miguel Villalobos, uno de los inculpados que está formalmente preso en el penal de Acapulco, señala a su primo Barragán González de ser el autor intelectual y material del secuestro y homicidio del empresario de Acapulco, por quien cobraron un rescate millonario en 1996.

En otro proceso que se le inició hoy en el juzgado cuarto de primera instancia del ramo penal, a Barragán se le acusa de haber secuestrado a la niña Perla Carolina Vega Hernández en 1994 en el municipio de Arcelia, de la región de Tierra Caliente.

En esta causa, que remitió el juez penal de Arcelia, Eleuterio Aguilar Adame, a su homóloga del juzgado cuarto de esta ciudad, Rosalinda Saénz Rodríguez, también se involucra a Benito y Lázaro Barragán Ayórzabal, familiares de Pedro Barragán, en el secuestro de la menor, y señalan a éste de haber planeado y cobrado el rescate.

En un tercer proceso penal que se le sigue a Barragán Rentería, el juez primero Derly Alderete Cruz rendirá este miércoles su resolución en torno al auto de libertad o de formal prisión por el delito de secuestro en agravio de Oscar Manuel Ibáñez Reyes, hijo del empresario Javier Ibáñez Reyes, a quien el jefe de secuestradores habría mandado asesinar el 12 de marzo pasado.

En esta misma causa está involucrada Laura González Benítez, mamá de Pedro Barragán, a quien también este miércoles se le resolverá su situación jurídica.

Un cuarto proceso enfrenta Barragán González en el juzgado segundo, donde se le achaca ser autor intelectual del homicidio del empresario Javier Ibáñez Sandoval y de su guardaespaldas Raúl Salgado Díaz.

"No voy a dar ninguna declaración, mejor léame el expediente", respondió el acusado a la secretaria de acuerdos del juzgado cuando le notificó de una causa penal en la que se le atribuye haber secuestrado a la niña Carolina Vela Hernández.

Finalmente fue trasladado al juzgado tercero donde se le notificó el auto de formal prisión por el secuestro y asesinato de Melchor Perrusquía, ex socio del fallecido presidente Miguel Alemán Velasco.

Este martes se dio a conocer en los juzgados de esta capital que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR solicitó a los cuatro juzgados de esta ciudad copias certificadas de las causas penales que enfrenta Pedro Barragán e integrantes de su banda que se encuentran presos en reclusorio de esta ciudad.

De acuerdo con esta fuente, la PGR pretende iniciar otro proceso judicial contra Pedro Barragán y sus cómplices por el delito de delincuencia organizada.

Por su parte, el juez primero Derly Alderete dijo que Pedro Barragán podría ser trasladado en las próximas horas a un hospital de Chilpancingo para que se le practique una biopsia y verificar si padece cáncer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año