Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Venganza por el asesinato de uno de sus compañeros de La Candelaria

Lincharon cientos de indígenas chiapanecos a dos tzotziles sospechosos de homicidio

Detuvieron a cuatro ante la falta de respuesta de la procuraduría de Justicia estatal

ELIO HENRIQUEZ Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES

San Cristobal de las Casas, Chis., 11 de junio. En venganza por el asesinato de uno de sus compañeros y ante la falta de respuesta de la procuraduría de Justicia del estado, cientos de indígenas de la comunidad de La Candelaria, de este municipio, lincharon a dos tzotziles sospechosos del homicidio.

El alcalde Enoch Hernández Cruz informó que hace unos 10 días el transportista indígena Diego Gómez Gómez, tesorero del comité de educación de La Candelaria, fue contratado por cuatro hombres presuntamente de San Juan Chamula para que les hiciera un viaje en su camioneta al ejido Nuevo Guerrero, ubicado en el municipio de La Concordia.

Sin embargo, agregó Hernández Cruz, pasó una semana y Gómez Gómez no regresaba, por lo que el lunes pasado unos 60 pobladores de La Candelaria, encabezados por las autoridades del lugar, fueron hasta Nuevo Guerrero para buscar al "desaparecido", cuyo caso había sido denunciado ante la Subprocuraduría de Justicia Indígena, sin que la dependencia hiciera algo para localizarlo.

Explicó que en Nuevo Guerrero localizaron la camioneta y el cadáver de Diego Gómez y ahí mismo detuvieron a cuatro sospechosos, mismos que, junto con el cuerpo sin vida, ya en estado de descomposición, fueron subidos al camión que los traería de regreso a La Candelaria, adonde llegaron ayer por la tarde.

El alcalde, único servidor público que desde la noche atendió a los reporteros -pues los funcionarios de la procuraduría de Justicia y de otras dependencias estatales en todo momento adujeron estar en "reuniones de trabajo"-, señaló que de acuerdo con las investigaciones iniciales, durante el trayecto de cuatro horas los "detenidos" fueron golpeados, a causa de lo cual uno de ellos, Domingo Sántis Díaz, murió poco antes de que el grupo llegara a La Candelaria, situada en la parte oriente de esta ciudad, cerca del aeropuerto local.

Al llegar a la comunidad ya casi de noche, unos 600 pobladores esperaban el arribo del grupo, y en el acto lincharon a Pascual N., otro de los sospechosos de haber dado muerte a Diego Gómez. Los otros dos "detenidos", Mariano Sántis Acobal y Mateo Hernández Ruiz, ya muy golpeados, fueron encerrados en la cárcel del lugar.

Durante varias horas la gente enardecida permaneció concentrada en la comunidad con ánimos de linchar también a los dos "sospechosos", por lo que esta madrugada, después de varias negociaciones con las autoridades comunitarias, policías estatales lograron rescatarlos, llevarlos a un hospital y luego ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público para que rindieran su declaración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año