Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Anuncia que presentará una denuncia civil en contra de un miembro de la CNOP

La campaña para difamar al IPN, obra del PRI, asegura el abogado del instituto

Vincula el secretario general del Poli a priístas destacados con porros y seudoestudiantes

JOSE GALAN

Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron que la campaña de difamación en contra de la institución proviene de miembros del PRI, a quienes vincularon con los porros que han provocado enfrentamientos en esa casa de estudios. Incluso, el abogado general, Leoncio Lara, afirmó que en los próximos días interpondrá una denuncia civil por daño moral en contra de Osvaldo Cortez Sandoval, secretario de Gestión Social de la CNOP.

Este lunes, Jorge García Espinoza, presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN; María del Carmen Corchado, presidenta de la Unión Nacional de Profesionistas, y el propio Cortez Sandoval, en su calidad de presidente de la Confederación Nacional de Egresados Politécnicos, denunciaron un presunto desvío de recursos de más de 300 millones de pesos por parte de la actual administración a cargo de Miguel Angel Correa Jasso, con base en un documento del Organo Interno de Control de febrero pasado, el cual incluye cuatro observaciones sobre el fraude de Cicata-Pemex, cometido en la gestión de Diódoro Guerra.

Para el secretario general del IPN, Jaime Valverde, y el abogado Leoncio Lara, la acción, procedente de militantes priístas, está relacionada con la detención, el pasado viernes, de Pablo Raúl Moreno Carreón, alias El Chabacano, por parte de agentes judiciales del Distrito Federal. El detenido está acusado de agresión, lesiones y amenazas, luego del enfrentamiento ocurrido hace 15 días a las puertas de la Vocacional 5, y que llevó a las autoridades del IPN y a estudiantes lesionados a presentar las denuncias respectivas.

Moreno Carreón encabezó un grupo de porros y vendedores ambulantes que el pasado 24 de febrero tomó momentáneamente las instalaciones de la sede nacional del PRI en el marco del proceso de cómputo de los resultados de la elección interna, manifestándose en favor de Roberto Madrazo Pintado, como consta en los reportajes fotográficos de este diario.

"Está clara la relación entre seudoestudiantes, porros y miembros destacados del PRI. Podemos decir que en esta administración los porros han sido eliminados del interior de las escuelas. Y, claro, todo se suma en esta embestida difamatoria contra el IPN", agregó Jaime Valverde. "Tiene que quedar muy claro que el PRI se fue del gobierno, el PRI de los dolidos y resentidos, y que también se fue del IPN", agregó.

Los funcionarios, incluyendo a María Teresa Calderón, coordinadora general de Comunicación Social, denunciaron que el interés de María del Carmen Corchado radica en que, a la llegada de Correa Jasso a la dirección general, exigió la dirección de la Escuela Nacional de Economía, "pero no tenía el perfil ni reunía los requisitos para el cargo".

Además, los funcionarios consideraron que la embestida de priístas en contra del IPN está relacionada con el proceso de autonomía por el que atraviesa esa casa de estudios, además de que se le recortaron canonjías a priístas como el propio Cortez Sandoval.

"Este es un asunto que va más allá de la difamación, porque causa grave daño moral", dijo el abogado general. "Estoy dispuesto a presentar en los próximos días una demanda civil por el daño a mi prestigio personal, en una guerra de la razón y el derecho contra la desfachatez y la falta de ética".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año