Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La barra libre o el no cover provocan ingestión irracional

Constante incremento en el consumo de alcohol entre las mujeres: Castrejón

ANGELES CRUZ Y MARIANA CHAVEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

El alcoholismo ocasiona cinco de las 10 principales causas de mortalidad en el país, entre las que destacan la cirrosis y los accidentes. Ambos problemas ocupan el primer lugar de muerte entre los hombres adultos y los jóvenes, respectivamente. Además, esta adicción es el origen de 18 a 25 por ciento de los ausentismos laborales.

De acuerdo con la información estadística más reciente, en México existen al menos 2.6 millones de hombres y 280 mil mujeres alcohólicos, además de que 32 de cada mil adolescentes "presentan síntomas que sugieren dependencia del alcohol", afirmó José Manuel Castrejón, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), al tiempo que llamó la atención sobre la importancia de terminar con las "prácticas comerciales distorsionadas", como la barra libre, la hora feliz o el no cover para mujeres, entre otras.

En Amealco, Querétaro, el secretario de Salud, Julio Frenk, afirmó que 22 personas por cada 100 mil mueren en México por cirrosis. El funcionario visitó aquella ciudad para poner en marcha el Programa de Prevención del Abuso en el Consumo de Bebidas Alcohólicas en Población Indígena. Señaló que la prevalencia de la enfermedad hepática es una de las más altas a escala mundial.

Por su parte, José Manuel Castrejón alertó sobre el constante incremento en el consumo de bebidas embriagantes entre las mujeres: mientras en 1988, 63 por ciento de ese sector de la población se abstenía de ingerir alcohol, una década después el porcentaje se ubicó en 55 por ciento.

Lo más grave del asunto es que el alcoholismo está vinculado con una gran proporción de conductas agresivas, como la violencia intrafamiliar, los suicidios, homicidios y lesiones.

Castrejón detalló que uno de cada tres suicidios, que constituyen la novena causa de mortalidad en edad productiva, se relaciona directamente con el uso de alcohol. Además, el intento de quitarse la vida es dos veces más frecuente entre estudiantes de enseñanza media y media superior que consumen bebidas embriagantes.

Respecto del homicidio -sexta causa de muerte general en edad productiva-, más de 50 por ciento de las víctimas había ingerido bebidas alcohólicas.

Entre las conductas delictivas, como violaciones, asaltos e intentos de homicidio, las investigaciones han encontrado que ya sea la víctima, el agresor o ambos habían ingerido bebidas alcohólicas previamente al accidente.

Además, añadió Castrejón, entre las personas que acuden a los servicios médicos de urgencia por motivos diferentes a la intoxicación, el consumo de alcohol se reporta en tres de cada 10 casos.

Otro aspecto de la problemática se ubica en los centros de reclusión del país. De acuerdo con Adriana Cruz Martínez, representante de la Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, órgano descentralizado de la Secretaría de Seguridad Pública, el consumo de alcohol en las cárceles está por arriba de 60 por ciento, y de hecho es uno de los graves problemas de salud en esas áreas.

Ante este panorama, Castrejón llamó la atención sobre la necesidad de aplicar los reglamentos que prohíben la venta de alcohol a menores de edad, pero sobre todo terminar con servicios como la barra libre, la hora feliz y el no cover para mujeres, que propician un consumo irracional. Lo anterior ocurre a pesar de que desde 2000 la Secretaría de Salud (Ssa) advirtió a las autoridades estatales y municipales su intervención para combatir la adicción al alcohol, ya que corresponde a esos niveles de gobierno otorgar los permisos de funcionamiento a los bares y centros de diversión donde se expenden bebidas embriagantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año