Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
El técnico Guus Hiddink, convertido en héroe nacional coreano

Polonia jugará por Surcorea ante EU,

RS001-000706-pimDaegu, Corea del Sur, 11 de junio. En tanto que el arquero de la selección polaca, Jerzy Dudek, prometió al pueblo surcoreano un regalo especial frente a Estados Unidos, el entrenador de la selección anfitriona del Mundial, el holandés Guus Hiddink, se ha convertido en la máxima figura en este país.

"Hemos perdido dos partidos y nos vamos a casa, pero en el último encuentro contra Estados Unidos vamos a jugar por Corea del Sur", sostuvo Dudek, arquero del FC Liverpool. "La gente aquí es muy simpática, me gusta, así que queremos vencer para que Corea del Sur avance a octavos de final", afirmó.

En el grupo D, coreanos y estadunidenses van arriba con cuatropuntos, seguidos de Portugal con tres.

Por lo pronto, el empate del lunes ante Estados Unidos dejó a Corea del Sur como líder, e hizo de Hiddink una figura popular en todo el país. El holandés de 57 años se había convertido en héroe nacional después de la histórica derrota infñigida a Polonia (2-0), en el debut del pasado 4 de junio, pues fue la primera victoria mundialista de los surcoreanos tras haber disputado seis cam-peonatos, lo que hizo que la fiebre del futbol alcanzara nuevos niveles en el país.

Los programas de televisión sobre Hiddink se convirtieron en algo común, y las celebraciones de sus goles se repiten continuamente. Las mayores corporaciones surcoreanas saltaron rápidamente al tren Hiddink, posicionando sus productos en la gloria que emana el técnico holandés. La veneración de Hiddink se convirtió en un gran negocio, con muñecos con su cara, camisetas y toda la parafernalia, que incluye galletas.

Sin embargo, la leyenda del futbol de Corea del Sur, Bum-Kun Cha, duda que el equipo nacional de su país llegue a octavos. "Después del empate con Estados Unidos las probabilidades ya no son tan buenas", dijo el ex jugador de los equipos alemanes Darmstadt, Eintracht Francfort y Bayer Leverkusen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año