Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Advierte Alejandro Encinas que se sancionará a infractores

Niega el GDF permisos para ampliar horarios de restaurantes el jueves

LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ

Las autoridades capitalinas no otorgaron ningún tipo de tolerancia para ampliar el horario de funcionamiento de los restaurantes este jueves, con motivo del encuentro de la selección mexicana con su similar de Italia, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Rafael de Jesús Saavedra.

El subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que de los mil 600 establecimientos que operaron el pasado fin de semana, entre ocho y 10 incumplieron con el acuerdo, "perdiendo cualquier posibilidad de ser incluidos en una nueva ampliación de horarios para la exhibición de partidos de semifinales".

Mencionó que la madrugada del domingo sólo se produjeron incidentes en la Zona Rosa y Garibaldi, pues "hubo gente que incumplió los compromisos".

Así que los restauranteros tendrán que respetar los horarios de funcionamiento que tienen autorizados y en caso de hacer promociones de desayunos tendrán que hacerse sin la venta de bebidas alcohólicas. Precisó que los establecimientos de este ramo pueden abrir a partir de las siete de la mañana -el partido comienza media hora antes- y aun cuando muchos restaurantes cuentan con permiso para vender bebidas alcohólicas, insistió en que las autoridades recomendarán que no hagan promociones que las incluyan.

En todo caso, insistió, habrá supervisión al respecto y se aplicarán las sanciones. Sobre los restaurantes y bares que operan en la noche y cuentan con licencia B, la cual les permite cerrar hasta las cuatro de la mañana, dijo que no permitiría la ampliación de horarios de servicio.

Descartó que vaya a registrarse "gran ausentismo" en las oficinas de Gobierno del DF como en el resto de las dependencias públicas y privadas de la ciudad, pues "hay 9 millones de habitantes y no a todos les emociona el futbol, aunque, reconoció, que en ciudades donde no se practica ese deporte, como Chetumal, hubo gran concentración de aficionados, pero vamos a ver qué pasa".

El presidente de la Canirac informó que sus agremiados serán informados de la posición del GDF en torno a no permitir la ampliación de funcionamiento de los restaurantes, ante la reducida demanda de servicio, pues "la mayoría de la gente preferirá quedarse en su casa a disfrutar el encuentro, que acudir a algún establecimiento a partir de las siete de la mañana que abren sus puertas".

La posibilidad de que este convenio siga vigente en algunos partidos de octavos y cuartos de final, aun cuando México no llegue a calificar, está latente, y "no vamos a perder esta oportunidad, violando las disposiciones de las autoridades capitalinas, como pasará con aquellos negocios que permanecieron abiertos más tiempo del permitido, que llevarán en el pecado la penitencia".

En los pasados encuentros de la selección, el sector registró ganancias brutas -incluido el impuesto al valor agregado y el 5 por ciento suntuario- por 44 millones 600 mil pesos, por lo que "confiamos en que siga esta buena racha y se evite que los festejos degeneren en actos vandálicos, como el domingo pasado, lo cual nada tiene que ver con los restaurantes", admitió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año