Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
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Espectáculos

Califica de exitoso el segundo encuentro del canal con sus telespectadores

El marco jurídico impide a Once Tv realizar muchos proyectos: Di-Bella

El déficit para este año es de 25 millones de pesos; se necesitan para equilibrar su desarrollo

Enfrentamos nueva tecnología y salarialmente estamos en el fondo, señala el director

JUAN JOSE OLIVARES

"No queremos nada más aplausos, queremos dinero (para producir programas e invertir en convenios), o que nos den chance de competir libremente", fue la demanda del director de Once Tv, Julio Di-Bella, luego de la conferencia en la que se anunció "el éxito" que obtuvo el segundo encuentro de la televisora con sus telespectadores, que tuvo el objetivo de "evaluar nuestra rentabilidad social a través de la interacción directa del canal con el televidente".

Y es que Di-Bella se mostró entre optimista y desanimado, ya que pese a lo exitoso del canal, los reconocimientos obtenidos, la recuperación de audiencia, la permanencia de público cautivo, "la comercialización del canal, que le traería beneficios en la obtención de recursos para producir e invertir en convenios, está pañales".

Agregó: "Estamos así porque tenemos que respetar un marco jurídico, el cual nos tiene atados de manos para realizar muchos proyectos. Es algo que nos incita a proponer una nueva legislación para radio y televisión. Canal 11 merece y requiere la búsqueda de patrocinios, de ese dinero (porque no se conforma con palmaditas y felicitaciones). Necesitamos que se agilice la reforma a dicha legislación -que algunas instancias gubernamentales no quieren realizar-".

Di-Bella prosiguió con su demanda: "Falta dinero para desarrollar los proyectos que tenemos. Hay mucho entusiasmo, pero pocos hechos. Muchos de los que están en el entorno de la toma de decisiones no se dan cuenta de la gran lesión que nos provocan, al grado de que pueda desaparecer el canal por falta de voluntad política para reformar esa legislación, que permite darle más comercialización al canal, y no encuentro quién se vaya a aventar el paquete de la reforma. El tema lo veo con poco optimismo y no es que sea sentimental".

Para 2002, Once Tv tiene asignados 193 millones de pesos, pero el déficit para 2001 es de 25 millones de pesos, que es lo que requeriría en inversión directa para más o menos equilibrar su desarrollo el próximo año. "No es que el canal no haga esfuerzos para conseguir patrocinios o buscar recursos, es que no nos dejan. Cada vez que da un paso hacia adelante en la búsqueda de recursos es atacado por los medios de comunicación existentes, que no quieren que haya otro en competencia".

Di-Bella afirmó que México requiere de un medio público con vida, que también tenga recursos privados, como la BBC de Londres. "Lo que se necesita es apertura para debatir y dialogar, pero también voluntad. De no obtener esos 25 millones de pesos para este año, le abonaremos a un rezago histórico de la televisión pública, porque enfrentamos una nueva tecnología y porque salarialmente estamos en el fondo, en comparación con otros medios. Si el canal da muestra de ser exitoso, de cumplir con su cometido, de ganar premios, de tener una madurez, también merece una compensación, así como respeto y congruencia".

Resultado del encuentro

En cuanto al encuentro, el canal del IPN invitó -del 21 al 24 de mayo- a los televidentes de todo el país a evaluar por medio de dos encuestas (una de 17 preguntas respondida por adultos, y otra de tres, para los niños) la programación en general, y en lo específico las barras de Diálogos en confianza, Noticias, Once niños y la programación para adultos, para que consideraran la aportación de valores, conocimientos y necesidades de entretenimiento del espectador y su familia.

El encuentro se efectuó por medio de llamadas telefónicas (certificadas con Telmex por la empresa Voice Service Provider) e Internet, de las cuales 10 mil 391 fueron vía teléfono, mil 455 por Internet. Del total, 61 por ciento fue del DF y el resto de provincia. En la mayoría de los casos, las encuestas revelaron que el canal sí aporta conocimientos (arriba del 90 por ciento), valores y cubre las necesidades de entretenimiento.

"La intención -comentó Di-Bella- fue tener un acercamiento con el público, lo que permitió evaluar la programación del canal". Aunque mencionó que toman en cuenta estos resultados, así como su sistema de evaluación permanente vía correo de voz para sugerencias y críticas para modificar su programación. Dijo que existe un comité de producción que define y da el resultado final para que se realice la programación.

El año pasado, en el primer encuentro se recibieron 36 mil llamadas efectivas en siete días, y 53 por ciento se inclinó por una renovación de la programación. "Cumplimos con el compromiso hecho con la sociedad, pero también con la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones", dijo Di-Bella.

ƑPor qué el segundo encuentro? Argumentó: "Porque hay que caminar congruentemente hacia la construcción de una televisión estatal y pública. Es la forma de contactar directamente a los televidentes y estamos convencidos de que quieren ser escuchados". Con ese propósito se elaboró un cuestionario de 17 preguntas básicas para adultos, y otro cuestionario de tres preguntas para niños.

Anuncia cambios en la barra de Diálogos en confianza

Asimismo, el director adelantó que la barra de Diálogos en confianza próximamente cambiará de mecanismo, estilo y ritmo. Entre otras modificaciones, mencionó, la creación del Centro de Capacitación para productores de programas infantiles, la búsqueda de convenios de la franja en la que se ve el canal vía satélite -desde Canadá hasta Uruguay-, el espectro internacional de programas de dibujos animados, la preocupación constante en cuanto a los cambios que debe tener la barra noticiosa.

En cuanto a la euforia del Mundial, que llevó a canales como el 22 a unirse a la aventura del futbol, dijo que aunque lo invitaron a estas tranmisiones, prefirieron continuar con "la alternativa, que es programar algo diferente al futbol, no es ser contreras, es simplemente respetar a los televidentes que nos han aguantado en las malas y en las buenas". Además "veía pocas posibilidades de obtener raiting y disgustar a un público cautivo que está acostumbrado a la alternativa".

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