Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

El show de Jools Holland lo produce la BBC

El programa musical más importante del mundo, a Canal 11 desde el domingo

JORGE CABALLERO

El programa musical más importante y de mayor calidad en la historia de la televisión, El show de Jools Holland, en el que se han presentado 400 de las mejores bandas de rock tradicional y alternativo de todo el mundo, producido por la televisora estatal londinense BBC, comenzará transmisiones en la cadena estatal mexicana Once Tv el domingo 16 de junio, de las 21 a las 22 horas y en los miércoles en retrasmisión de las 20 a 21 horas.

Desde 1992, El show de Jools Holland está considerado el programa musical de mayor prestigio gracias al inquieto músico Jools Holland, ahora convertido en habilidoso y popular presentador. El show se graba en una sola sesión sin interrupciones, y algunas veces su talento y sus productores se han trasladado a conciertos para cubrir las presentaciones de David Bowie, Sting y otros.

Mark Cooper ha sido el productor desde el inicio y junto a Jools ha definido el peculiar estilo del programa, convirtiéndolo en un gran suceso musical. El show de Jools Holland ha sido visto por millones de personas en el mundo entero.

El conductor Jools Holland nació en Londres en 1958; a los 8 años ya conocía las bases del boogie woogie y el blues; luego estudió armonía y teoría musical. Además tocó en varios pubs y clubes de la capital británica. Cuando tenía 15 años conoció a Chris Difford y Glenn Tilbrook, con ellos formó el grupo Squeeze. Muy pronto los éxitos Cool for cats y Up the junction le dieron a Squeeze un éxito espectacular. En 1990, Jools sembró las semillas de la Orquesta de Rhythm and Blues, cuando él y Gilson Lavis (el baterista de Squeeze) comenzaron a actuar como dúo. En poco tiempo se convirtieron en una disciplinada banda de 12 poderosas piezas que tocaba en la Catedral de Canterbury, los jardines Kew y en el Festival de Glastonbury.

La Orquesta Rhythm and Blues ha tenido numerosas apariciones en televisión. La carrera de Jool principia en los años ochenta, cuando realizó un documental sobre sus amigos de The Police. Esto lo catapultó como conductor del programa musical del viernes por la noche The Tube, en Inglaterra. Fervoroso de las raíces de la música estadunidense, Jools filma dos documentales, Walking to New Orleans y Mr. Roadrunner, los cuales exploran sobre personalidades en la música de Nueva Orleans, Memphis y Nashville. En 1988 escribió The groovy fellas, serie de seis capítulos con Rowland Rivron acerca de un marciano que visita la Tierra. En ese entonces se mudó a Nueva York para compartir con el saxofonista David Sanborn la conducción de Sunday Night, programa musical de la televisora NBC.

De regreso en Gran Bretaña, Jools es el anfitrión de dos series de Juke Box Jury para la BBC y en 1992 llega a El Show de Jools Holland (Later with Jools Holland) de la BBC Dos. A lo largo de los años Jools ha actuado y grabado con algunos de los más talentosos músicos y compositores del mundo, lista que contiene a Eric Clapton, Sting, Luther Vandross, BB King, Dr. John, Paul Weller y George Harrison.

Jool reúne las cualidades de un músico creativo y de un articulado e inteligente entrevistador por ello fue invitado por los Beatles para conducir las entrevistas de su Antología, dirigida a la televisión.

Su amplio conocimiento de la música y de los músicos contemporáneos también le ha permitido hacer la difusión para el servicio mundial de BBC.

Motivos para verlo

A continuación damos algunos motivos para querer y ver a Holland. Jools Holland es el pianista más popular en Gran Bretaña; además es el líder de Jools y su Orquesta Rhythm & Blues. El año pasado participó en la conferencia para la paz internacional del G8, ahí con su agrupación Rhythm and Blues interpretó el tema All you need is love, dedicado a los líderes del mundo occidental. Al escuchar la introducción de la pieza musical a través de la trompeta, el presidente Jacques Chirac creyó que se trataba del himno nacional francés y se paró; como cortesía, los señores Blair, Clinton y Yeltsin hicieron lo mismo, cuando se dieron cuenta de que era la canción de los Beatles siguieron tarareando. Es el conductor con la mayor cantidad de programas musicales para la televisión inglesa y hasta hace poco se podía ver su programa en el canal de People and Art. Ahora será el Canal 11 el que le dé cobijo, a partir del 16 de junio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año