miércoles 12 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Giorgana se resiste llamar al edil para que aclare su desacato frente a Antropología e Historia
El Congreso estatal no procede contra Luis Paredes por el "amasiato" PRI-PAN: PRD

Fermín Alejandro García n

El "amasiato" que hay entre el PRI y el PAN ha impedido al Congreso del estado asumir su responsabilidad y proceder contra el alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, por estar desacatando la normatividad que protege el patrimonio histórico al haber hecho excavaciones en el zócalo de la capital sin autorización del INAH.
Lo anterior fue señalado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Jesús Alonso Cañete, quien señaló que la actitud de complacencia de los diputados priista frente a las violaciones legales que ha cometido el edil de la Angelópolis se debe a que el gobernador Melquiades Morales Flores no quiere confrontarse con el PAN y el presidente Vicente Fox Quesada.
Como a nivel estatal las instancias legales, entre ellas el INAH y el Congreso, no han podido obligar al ayuntamiento de la capital a acatar las normas que protegen el patrimonio, se buscará que intervenga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y probablemente el Congreso de la Unión, anunció el legislador del PRD.
Ayer, Alonso Cañete inició en el zócalo la entrega de calcomanías con la leyenda: "Di no al estacionamiento subterráneo en el zócalo". En entrevista, narró que el lunes le solicitó formalmente al presidente de la Gran Comisión del Congreso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, que citara a Luis Paredes para que explique su actitud, pero el legislador se negó a atender su petición.
Al INAH, el viernes pasado le pidió clausurar las obras del zócalo, aseveró, y funcionarios de la dependencia le respondieron que ya le pidieron al presidente municipal frenar las obras, pero no colocaron sellos en los trabajos de excavación. Parecería entonces que la delegación de este instituto no se quiere enfrentar con el gobierno panista de la capital.
Para el legislador del PRD hay la percepción de que diputados y funcionarios priistas no quieren enfrentar a la administración de Luis Paredes por el temor de que la opinión pública considere que hay una persecución contra el ayuntamiento panista de la Angelópolis. "Este asunto no es un problema de persecución política, es un problema de la forma de actuar de un gobierno fuera de la legalidad", comentó.
Con Luis Paredes, dijo, no hay un gobierno para la población que vive en la capital, es para beneficiar a los grupos de empresarios que lo apoyaron en su campaña electoral, a los que se buscará beneficiar con la obra pública, con proyectos como el del estacionamiento subterráneo del zócalo de la ciudad de Puebla.