miércoles 12 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
VisionES

Gráfica contemporánea Suecia

n César Gordillo Aguilar

Una de las discusiones pertinentes en torno a los medios de expresión de la plástica contemporánea es el tema de la esencia misma del medio de expresión que el artista utiliza para su obra, es decir, la pertinencia de la técnica que el artista utiliza y la esencia misma del medio (su razón de ser) dentro del contexto mismo del arte. Probablemente ésta sea la discusión más álgida que se ha dado al centro mismo de la gráfica contemporánea y que ha cuestionado su existencia en un contexto donde las técnicas de impresión digital han logrado un alto desarrollo.
Una muestra como la que se presenta en el Museo Taller Erasto Cortés, Gráfica contemporánea Suecia, y que reune a 11 artistas del taller KKV de gráfica con sede en MalmŔ, Suecia, puede aportar puntos importantes para la reflexión de este tema y contribuir a lo que la arquitecta Guadalupe Beatriz Romero anota claramente en la presentación de esta exposición: una revaloración de la gráfica en nuestro país y específicamente en nuestro estado.
Las propuestas de los 11 artistas que conjuntan esta exposición son por demás variadas, tanto en lo técnico como en lo temático y aun en lo conceptual, pero en conjunto lo que les otorga su sello característico es el interés que denotan por lograr una expresión propia de la gráfica que la diferencíe como tal y que, no importando lo novedoso de la técnica empleada, respete sus propias cualidades plásticas. Podemos anotar que en un primer grupo, en el cual podríamos integrar a Hakan Berg, JanAnders Hansson, Hasse Hasselgren, Juan Calvo Moura y algunas obras de Juan Cano, los trabajos denotan una preocupación notable por explotar las cualidades mismas del medio que utilizan: en el trabajo de estos artistas, el gusto por la texturización visual y la capacidad misma que medios como el aguafuerte o el aguatinta al azúcar tienen para lograr medios tonos y transiciones tonales sutiles y la puesta en tensión con masas formales sólidas arman composiciones abstractas donde en algunos casos se manipula un lenguaje casi caligráfico, como en el trabajo de Hakan Berg, y en otros composiciones más cercanas al geometrismo, como en los trabajos de Manuel Calvo, JanAnders Hansson, Hasse Hasselgren y Juan Calvo Moura.
En otro grupo podemos incluir a Margit Gustafson, Charlota Wallstrom, Cristina Campbell y Cecilia Cavefors, quienes en común mantienen una línea de expresión de tipo simbolista, y en algunos casos cercana a lo conceptual (Charlotta Wallstrom), y que recurren al recurso de la gráfica explotando su contundencia visual producto de su mismo manejo cromático limitado, que le confiere una especial capacidad de comunicar signos y significados de una manera más clara y precisa que medios como la pintura, donde la materia y el color son los recursos significantes propios. La sutileza y a la vez contundencia de los trabajos de Cristina Campbell y Cecilia Cavefors son notables en este grupo; en ambos casos, el manejo de iconografías tradicionales de animales y espacios míticos es llevado al aguafuerte que les confiere un medio perfectamente integrado a la temática.
Finalmente, en los trabajos de Jukka Vĸnttinen, Arnold HagstrŔm y Margit Gustafson la investigación técnica y de las implicaciones plásticas que la interrelación grabadofotografía pueden aportar a la gráfica contemporánea son el punto común en su obra; sin embargo, las soluciones personales son radicalmente diferentes: en el trabajo de Jukka Vĸnttunen la temática de interiores trabajados en mezzotinta y el sentido de misterio e introspección que se manifiesta en su obra son especialmente cautivadores, en tanto la sutileza de los contrastes visuales de fondofigura, colormonocromo manipulados en los paisajes de Arnold HagstrŔm ejercen la misma atracción, pero desde la manipulación de lo sutil.
Es importante anotar, finalmente, que el día 17 de junio se realizará un curso en el mismo Museo Taller Erasto Cortés que impartirán los artistas que integran esta exposición y que las inscripciones serán realizadas en el mismo museo a partir del 10 de junio. Una excelente acción para impulsar la gráfica en nuestro estado.