Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Los seguidores de Jorge Rodríguez Pasos abuchearon a Gerardo Rosete Ramírez

Se presenta con amparo el ex alcalde desaforado de Mazatlán a la toma de posesión de su sustituto

IRENE SANCHEZ CORRESPONSAL

Mazatlan, Sin., 12 de junio. El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Rosete Ramírez tomó posesión hoy como alcalde sustituto de Mazatlán en medio de protestas encabezadas por el ex presidente municipal desaforado, Jorge Rodríguez Pasos, quien apareció amparado para no ser detenido con relación a la demanda que enfrenta por haber golpeado a su esposa.

El presidente de la gran comisión del Congreso local, Jesús Aguilar Padilla, y los diputados panista Alejandro Camacho y perredista José Antonio Ríos Rojo esperaron más de una hora para instalar la sesión solemne de cabildo y dar posesión al nuevo presidente interino debido a las protestas.

Los manifestantes empezaron a concentrarse en la explanada del palacio desde las 8 horas y antes de las 12 impidieron la entrada de los invitados a la ceremonia programada por el Congreso local para que se mandatara la decisión del órgano legislativo que facultó a Gerardo Rosete Ramírez para ocupar la alcaldía.

El director de Seguridad Pública ordenó que un centenar de policías rodearan y cerraran el palacio municipal ante las protestas de los seguidores de Rodríguez Pasos, quienes exigmazatlan_m12yían que Rosete Ramírez no entrara a la presidencia municipal para tomar posesión del cargo de edil.

Los diputados, funcionarios del gobierno e invitados entraron a la alcaldía por una puerta alterna debido a que los manifestantes los abucheaban y provocaban a reporteros y fotógrafos del diario El Debate, a quien responsabilizan de la caída del ex alcalde.

Las protestas cesaron cuando apareció en el balcón del palacio municipal el ex alcalde Rodríguez Pasos entonando el himno nacional y después la canción El Rey, de José Alfredo Jiménez. Allí anunció que su aparición pública se debió a que se le otorgó un amparo para no ser detenido y comparecer el próximo viernes en el juzgado noveno, localizado en el penal de esta ciudad, para responder a la acusación en torno a la agresión a su esposa Consuelo Olivas.

El ex alcalde rogó a sus simpatizantes retirarse, no cometer actos de violencia porque le serían achacados a él y respetar la decisión del Congreso local que acordó designar alcalde sustituto al diputado petista Rosete Ramírez, a lo que la gente respondió varias veces con un "šno!"

Rodríguez Pasos tardó 40 minutos en convencer a sus seguidores, quienes gritaban "šque se vaya Rosete Ramírez!"

Les dijo que acordó con el alcalde sustituto que respetaría la continuidad de los obras que deja pendientes, que no removerá de sus puestos a los funcionarios y equipo de trabajo y continuará con el pago de 500 pesos mensuales a 300 ancianos.

El alcalde desaforado convenció a sus simpatizantes de que se retiraran a sus hogares con la promesa de que regresará dentro de tres meses, cuando demuestre que no cometió ningún delito y de que vigilará los actos de su reemplazante.

Rodríguez Pasos se retiró protegido del equipo de seguridad que lo acompañó durante su campaña por la alcaldía y cuando aún era alcalde electo.

La gente se conformó con quemar piñatas con las figuras de Rosete Ramírez, de Consuelo Olivas, esposa de Rodríguez Pasos, y del gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga.

Después de una hora de retraso en la instalación del cabildo municipal y con la presencia de los integrantes del Congreso del Estado se dio posesión a Rosete Ramírez como nuevo alcalde sustituto de Mazatlán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año