Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
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Capital

Medida a partir de julio

No podrán entrar peseros viejos del estado de México

LAURA GOMEZ FLORES

La Secretaría de Transporte informó que a partir del primero de julio no se permitirá la entrada a la ciudad a cerca de 20 mil combis y microbuses del estado de México, modelos 1989 y anteriores, que no se sumaron al programa de sustitución de unidades aplicado por el gobierno capitalino.

Asimismo, advirtió que a las bases y sitios que tienen adeudos fiscales por 10 millones 600 mil pesos con la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, correspondientes a los anteriores cinco ejercicios, por el derecho de renovación, se les impedirá funcionar hasta que regularicen su situación.

El titular de la Secretaría de Transporte, Francisco Garduño Yáñez, explicó que unos 600 sitios y bases de taxis que operan en distintos puntos se encuentran en esa situación, por lo que deben acudir a la unidad departamental respectiva para tramitar su autorización y ofrecer un servicio confiable y eficiente a la ciudadanía.

Mencionó entre éstos a la Sociedad de Taxistas Unidos Su Casa, Bases y Taxis Gigante Cacaleja AC, Acción de Taxis Unidos de Oriente, Taxis La Raza, Coordinación General Foro de Transporte, Nueva Federación de Transporte de Tacuba, Asociación de Taxis Gigantes de Oriente y la Unión de Taxistas 2 de Octubre.

En contraparte, dijo, existen 314 bases y sitios de taxis autorizados, con cerca de 16 mil 500 unidades y están en evaluación 38 solicitudes, pero antes se requiere que 85 por ciento del total cubran los adeudos fiscales correspondientes a los ejercicios fiscales de 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002, por el pago de derechos.

Fuera carcachas

El director técnico de Fomento al Transporte, Arturo Moreno Trejo, informó que a partir del primero de julio se impedirá el acceso a las unidades del estado de México que cumplieron su vida útil y no están en ningún programa de sustitución, para lo cual "se habilitarán operativos conjuntos, porque si nos vamos a un esquema de perseguirlos, no nos alcanzarían ni los recursos ni el tiempo para una labor eficiente".

Precisó que la idea es diseñar operativos conjuntos, con base en las organizaciones con mayor índice de irregularidad, pues 70 por ciento de sus vehículos cumplieron su vida útil. Las unidades detenidas serán remitidas al corralón, donde los concesionarios se deberán comprometer a sustituirlas y pagarán una multa, o de lo contrario correrán el riesgo de perder su concesión.

Mencionó que diariamente entran a la ciudad alrededor de 21 mil combis y microbuses provenientes del estado de México, de los cuales entre 40 y 50 por ciento son vehículos que ya cumplieron su vida útil y generan altas emisiones de contaminantes, por lo que el pasado 11 de diciembre las autoridades de transporte de ambas entidades firmaron un convenio para sustituirlas.

El funcionario insistió que las unidades viejas no podrán circular en la ciudad de México a partir de julio, y habrá sanciones para quienes incumplan.

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