Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Presentó la acusación ante la Comisión Electoral panista, informa Tayde González

Hubo acarreo en Tláhuac a favor de Luege, denuncia candidata al comité regional de AN

El partido debe redefinir su estructura ante el nuevo escenario político, indica

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tayde González Cuadros, candidata a presidir el comité regional del PAN en el Distrito Federal, señaló que el 11 de junio presentó una queja ante la Comisión Electoral de ese instituto político, por el acarreo de militantes en el que habría incurrido el comité delegacional de Acción Nacional en Tláhuac para apoyar la relección de José Luis Luege Tamargo.

En conferencia de prensa luego de recibir el apoyo de un grupo de legisladores locales del blanquiazul a su candidatura, señaló que, atendiendo a la inquietud de militantes durante el acto realizado el domingo pasado en Tláhuac, expuso la queja, en la que narró lo ocurrido para que dicha comisión proceda a investigar en qué circunstancias se presentaron dichas personas.

En torno a su campaña, González Cuadros señaló que cuenta con apoyo importante de los miembros del consejo regional panista. Al respecto la diputada Lorena Ríos afirmó que el consejo, integrado actualmente por un grupo renovado de miembros en el que prevalecen los jóvenes y 24 de sus 60 integrantes son mujeres, podría hacer la diferencia a favor de Tayde González Cuadros y relevar a la actual dirigencia regional.

Interrogada respecto a cómo se vería impactado el PAN capitalino ante la posibilidad de que no se repita el impulso que le dio el fenómeno Fox, dijo que la viabilidad de su proyecto reside en un cambio alternativo, pues el nuevo escenario político obliga a ese instituto a redefinir su estructura para posicionarse ante el nuevo escenario político. "En este momento debemos fortalecer al partido para mantener las seis delegaciones e ir por la mayoría en el Congreso, ya que el impacto que tiene el DF en toda la República garantiza la realización del proyecto nacional", apuntó.

Enfatizó que los candidatos a diputados locales, federales y a jefes delegacionales por Acción Nacional realizaron un trabajo importante para posicionarse en el ámbito local durante 2000, "desde luego, con el carisma y la proyección del candidato a la Presidencia de la República".

Al dar su apoyo a la candidata, los diputados Lorena Ríos Martínez, Federico Mora, Rolando Solís Obregón, Eleazar López Granados y Tomás López García, se expresaron por un cambio en la dirigencia del PAN capitalino a fin de que éste puede retomar su cercanía con la militancia.

Solís Obregón, quien es miembro del consejo, dijo: "no creemos que el PAN pueda continuar en las cúpulas, por lo que seguiremos apostándole a que el partido sea de militantes y que sus decisiones más importantes sean tomadas por éstos".

En el pronunciamiento de apoyo a la candidata, los cinco legisladores establecieron que las difíciles condiciones político-electorales previsibles para el PAN en las elecciones federales y locales de 2003, obligan a ese partido a cambiar sensiblemente sus estrategias y acciones de operación interna y externa.

Indicaron que existe alejamiento de la dirigencia con la militancia y con el propio grupo parlamentario y los jefes delegacionales. En particular la relación de la dirigencia del partido con los gobiernos delegacionales "no ha sido del todo positiva", indicaron.

Subrayaron que no sólo ha sido notable la ausencia de cuadros panistas en diversas delegaciones, sino que varios pronunciamientos y acciones de diputados locales y jefes delegacionales no han gozado del apoyo general del partido.

Juzgaron que ante esa problemática, la candidatura de González Cuadros ofrece una dirección sólida y un programa consistente que permitirá reposicionar y fortalecer al partido en el Distrito Federal, no sólo de cara a las elecciones federales del próximo año sino también de las de 2006.

La diputada Ríos Martínez observó que el PAN cuenta sólo con dos mujeres en la Asamblea Legislativa, por lo que es necesario impulsar una mayor participación femenil en el partido; "las mujeres podemos acceder a un puesto de mayor responsabilidad, en este caso a la dirigencia regional" apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año