Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Orgullo de expedición mexiquense por la labor en equipo

Cuatro de siete alpinistas lograron el Everest

ABRIL DEL RIO

De la hazaña de la expedición de siete montañistas mexiquenses en el Everest, cuya cumbre fue alcanzada por cuatro el pasado 17 de mayo, lo más valioso fue despojarse de egoísmos y conflictos para consolidar un verdadero trabajo en equipo, destacó Jorge Hermosillo, líder del grupo, cuya mayor satisfacción es estar vivo para relatar la experiencia.

"Habría sido muy fácil comprar lugares en alguna agencia comercial de esas en las que contratas sherpas, (portadores de alta montaña que te suben las cosas, te echan porras, te acompañan y hasta te suben a la cumbre.

"Sin embargo, queríamos conformar un equipo para intentarlo mediante el esfuerzo, el de un equipo mexicano, y lo logramos", manifestó Hermosillo, el más experimentado.

Demetrio Carrasco, Carmen Peña y Javier Salazar también pisaron la cima del Everest por la arista norte del lado chino, aunque todos consideran que no habría sido posible sin la labor del equipo que conformaron también Raúl Ledezma, Javier Santos García y Luz María Zamudio.

El logro se conjuntó el 17 de mayo con el ascenso de Badía Bonilla, quien integraba la expedición Una Pareja en el Everest, con su esposo Mauricio López, aunque éste no lo logró.

Quien si lo consiguió el pasado 26 de mayo fue Alejandro Villarreal, con lo que sumaron 17 los ascensos mexicanos a la cima del mundo.

Ambas expediciones se conocieron en la falda de la gran montaña, en Katmandú, y fue ahí donde decidieron ayudarse mutuamente, aun en los momentos difíciles, como el que todos enfrentaron al recibir, a 8 mil 300 metros de altitud, un informe erróneo de que un compañero había fallecido, y otro de dos desaparecidos.

Asimismo el traslado en estado crítico de Carmen Peña, quien sufrió enfisema con trombosis pulmonar, que la mantuvo hospitalizada hasta hace una semana.

Los alpinistas agradecieron al gobierno mexiquense el respaldo recibido, 10 por ciento de los aproximadamente 15 mil dólares por persona que costó la expedición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año