Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Estaba prófugo desde el 26 de enero; se disponía a salir del DF

Preso, agente federal que asesinó a invitado en una fiesta

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Un agente de la Procuraduría General de la República que en enero pasado asesinó a una persona en una fiesta familiar fue detenido ayer por policías judiciales del Distrito Federal afuera de un hospital, cuando pretendía salir de la ciudad para ocultarse en un estado de la República.

Los testigos recuerdan que aquella noche del pasado 26 de enero, alrededor de las 23:30 horas Víctor Hugo Lazcano Flores, elemento de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR, llegó a la fiesta de su hermano gritando: "šQuién la quiere hacer de pedo!"

Desde que entró al domicilio, en el 2552 de la avenida Río Consulado esquina con Calle 525, en la colonia San Juan de Aragón, disparó al aire con su arma de cargo: una Smith and Wesson 9 milímetros; tenía la apariencia de estar bajo los efectos de alguna droga.

Uno de los invitados, Vicente Bermúdez Reyes, de 29 años, se levantó de su silla y se dirigió a la puerta de entrada, dándole la espalda al agente federal, quien sin mediar palabra alguna le disparó en la cabeza, provocándole la muerte de manera instantánea; luego huyó con el arma en la mano, amenazando a los demás asistentes.

En el área pericial de la PGJDF se detectó un antecedente de Lazcano Flores, de 28 años, quien estuvo relacionado en una investigación por robo, hace 10 años. Al respecto, el titular de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Guillermo Zayas González, informó que la detención del homicida se logró a partir de declaraciones de testigos que advirtieron a la dependencia de las intenciones del agente judicial de huir de la ciudad de México.

"El Ministerio Público giró la orden de detención a la Policía Judicial contra el agente federal, por tratarse de un delito grave". Después de algunas pesquisas fue finalmente ubicado y detenido ayer al acudir al hospital de Traumatología del IMSS Magdalena de las Salinas, para visitar a un familiar enfermo.

Los agentes de la PJDF que lo detuvieron le aseguraron un arma, y una credencial que lo acreditaba como elemento activo de la AFI, aunque causó baja de la corporación después del homicidio, al abandonar el cargo.

La Coordinación de Servicios Periciales de la dependencia realizó los estudios correspondientes para corroborar que el arma es la misma que utilizó para matar a Bermúdez Reyes.

En las próximas horas el MP consignará al detenido ante el juez penal de turno anexo al Reclusorio Preventivo Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año