Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Las escuadras brasileña e inglesa, fuertes candidatas a la final

Comienza el Mundial cuenta regresiva

Sin Francia ni Argentina, también destacan Italia, España y Alemania

AFP

Sfb048-033607eul, 13 de junio. Los partidos Alemania-Paraguay y Dinamarca-Inglaterra darán el sábado el pistoletazo de salida a octavos de final del Mundial, en el que las eliminaciones directas convierten la emoción en un paroxismo que no experimentarán cuadros como Francia o Argentina, que ya secan sus lágrimas.

Los germanos se enfrentarán el sábado en Seogwipo (Corea del Sur) a Paraguay sin algunos de sus titulares como Carsten Ramelow, Dieter Hamann y Christian Ziege, quienes por las tarjetas recibidas en el juego contra Camerún, su último partido del grupo, los obligará a purgar un partido de suspensión.

Paraguay tiene gran oportunidad de pasar a cuartos de final, con su conjunto reforzado después de haber ganado 3-1, en una batalla épica a Eslovenia, en el último partido del sector.

El otro encuentro del sábado reunirá a Dinamarca, el verdugo de Francia en la primera fase, contra Inglaterra, que acabó con las ilusiones de Argentina.

Dos equipos sólidos, poco amigos de genialidades, se jugarán en Niigata (Japón) el billete a cuartos de final.

El domingo en Oita tocará el turno a Suecia, que pegó la estocada a Argentina en el grupo F, y a Senegal, el único equipo africano que sigue en la justa, y que sueña llegar a cuartos de final como el Camerún de Roger Milla, en 1990.

El otro partido del domingo de octavos de final, en Suwon (Corea del Sur), reunirá a una renacida España que ganó sus tres partidos en la primera fase, frente a Irlanda, que sin su estrella Roy Keane, expulsado por divergencias con el técnico Mick McCarthy, fue capaz de dejar fuera al campeón africano Camerún.

México, que consiguió ser el primero del grupo G, delante de Italia, jugará el lunes en Jeonju (Corea del Sur) contra el segundo del D, en el que este viernes lucharán por los dos primeros puestos Estados Unidos, Corea del Sur y Portugal.

La jornada del lunes se completará con el enfrentamiento en Kobe (Japón) entre Brasil, que terminó primero del sector C con 11 tantos a favor, el equipo más goleador del torneo, y el segundo del H, cuyos dos primeros puestos se jugarán este viernes Japón, Rusia y Bélgica.

Los octavos de final concluirán el martes con los duelos entre el primero del grupo H y Turquía, segundo del C, en Miyagi (Japón), y el choque en Daejeon (Corea del Sur) entre el campeón del D e Italia, que sacó su billete in extremis al empatar en el último partido de la primera fase contra México (1-1), gracias a un gol de Alessandro del Piero, en el minuto 85.

El verdadero Mundial comienza sin sus dos principales favoritos: Francia y Argentina, que lo verán por televisión.

También se quedaron en el camino los dos máximos representantes del emergente futbol africano: Camerún y Nigeria.

Por el lado latinoamericano, pasaron México, Paraguay y Brasil, junto a su "familiar" España, y se quedaron en el camino Ecuador, Costa Rica, Argentina y Uruguay, en espera del resultado de Estados Unidos.

El Mundial deparará más sorpresas. Pero si no las hubiera, en una parte de la tabla, Brasil e Inglaterra, que se verían las caras en cuartos, son los máximos candidatos a una plaza en la final.

En la otra parte del tablero, Italia y España, a los que el sorteo los coloca en un hipotético partido de cuartos de final, además de Alemania, se deberían jugar el otro lugar en la final. Sin embargo, las matemáticas del futbol no son tan sencillas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año