viernes 14 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No se descarta movilizaciones por desacuerdo, advierten
Aceptan representantes de la PPE un incremento del 30% al salario

Claudia Lemuz n

Los representantes de la Policía Preventiva Estatal (PPE) aceptaron ayer un incremento del 30 por ciento (363 pesos) directo al salario ofrecido desde hace 15 días por el gobierno del estado. Sin embargo, Roberto Cabrera García, representante de los uniformados, advirtió que existe la posibilidad de que la base rechace la propuesta, ya que en asamblea se decidió que la comisión negociadora sólo aceptara un aumento mínimo del 50 por ciento.
Entrevistado ayer por la noche al finalizar una reunión con el secretario de Gobernación estatal, Carlos Arredondo Contreras, aclaró que aunque la suspensión de labores anunciada la víspera del acuerdo quedó totalmente descartada, existe la posibilidad de iniciar diferentes movilizaciones en caso de que la asamblea se niegue aceptar los 360 pesos de ofrecidos por las autoridades.
Subrayó que el aumento global ofrecido por las autoridades es de 401 pesos, a los cuales se debe descontar el 8 por ciento por concepto de pago al ISSSTEP, por lo que a partir del 15 de agosto los más de 5 mil policías estatales tendrán un ingreso quincenal de mil 450 pesos.
Anterior a las pláticas con en la Segob, Roberto Cabrera afirmó que no cejarán en su demanda de homologación de su salario con el de los bomberos y custodios, pese a las amenazas del gobernador Melquiades Morales Flores de despedir a los uniformados que intenten suspender labores para presionar al gobierno.
En tanto, Carlos Arredondo insistió en que el presupuesto estatal no alcanza para dar un incremento superior al 30 por ciento que ofrecieron a los uniformados en la última reunión que tuvieron con ellos hace 15 días. Recordó que del pliego de peticiones que se presentó en esa ocasión, ya se otorgó un incremento superior al 50 por ciento en el seguro de vida, al pasar, en el caso de muerte natural, de 55 mil a 115 mil pesos y, en muerte accidental, de 100 mil a 180 mil pesos.
Además, dijo, se otorgará 50 viviendas para las fuerzas de seguridad pública el próximo 30 de junio y, a través de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, se repartirá becas escolares que serán aplicables en el ciclo escolar 20022003. Otras de las demandas que fueron atendidas, según dijo el funcionario, son las reformas para que los estímulos y recompensas que reciben por actos heroicos o acciones relevantes, por lo que ahora se les entregarán 24 horas después de ocurrido el hecho.
Por su parte, el presidente municipal Luis Paredes Moctezuma dijo no tener preocupación por que la movilización de los elementos de la PPE pueda influir en los policías municipales, aunque advirtió que en caso de que éstos últimos decidan suspender labores serían reemplazados por miembros de la Policía Federal Preventiva.