Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
A partir de agosto ya no habrá medicamentos ante la falta de recursos, prevén legisladores

El ISSSTE, al borde de la quiebra por el recorte a su presupuesto

Opera con infraestructura deteriorada, servicios de mala calidad y atención insuficiente: Añorve

ANTONIO CASTELLANOS YROBERTO GONZALEZ AMADOR

El ajuste realizado por la Secretaría de Hacienda al gasto destinado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por 758.3 millones de pesos, colocó al organismo en una situación de fragilidad financiera, la cual provocará que en sólo dos meses no disponga de recursos para adquirir medicamentos, y que en diciembre no cuente con capital para realizar el pago de aguinaldos, informó el diputado priísta Manuel Añorve.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión indicó que la situación llegó a tal punto que el gobierno mexicano ya recurrió al Banco Mundial para poner en marcha un programa de reforma a los sistemas de pensiones y de salud prestados por el ISSSTE.

"El Banco Mundial estima que el actual déficit de 0.2 por ciento del producto interno bruto en el esquema de pensiones del ISSSTE se incrementará a 1 por ciento del PIB, provocando que el mecanismo de pensiones para los trabajadores del Estado, así como otros servicios, incluido el de salud, sea insostenible en poco tiempo", considera el proyecto de asistencia elaborado por el organismo internacional.

El ISSSTE tiene como contribuyentes a 2.4 millones de trabajadores públicos, que representan 7 por ciento de la fuerza laboral del país, y presta atención a 10.1 millones de personas, una décima parte de la población total, según la valoración realizada por el Banco Mundial. De 10.1 millones de derechohabientes, 420 mil son jubilados y pensionados, con una expectativa de vida de 15 años más, por lo menos.

Sin reservas

El problema es tal que a partir de agosto próximo el instituto ya no tendrá reservas para pagar las pensiones. Su déficit presupuestal es de al menos 13 mil millones de pesos, afirmó Añorve Baños.

El legislador priísta dijo que la situación es tan grave que el ISSSTE opera con infraestructura deteriorada, servicios de mala calidad y atención insuficiente para sus 10 millones de derechohabientes. Además, el fondo médico se cubre ahora con recursos destinados a prestaciones sociales y a préstamos personales, indicó.

Frente a este panorama desolador, agregó, es urgente que el Ejecutivo federal tome cartas en el asunto, como ya lo hizo con los ajustes a estados y municipios y el Seguro Social. "Debe el gobierno ajustar su gasto en asuntos administrativos, pero no golpear más a la seguridad social", afirmó en entrevista con La Jornada, luego de una reunión con funcionarios de Hacienda, encabezados por el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado.

Hizo ver que un nuevo sistema de pensiones para el ISSSTE, similar al que tiene ahora el Seguro Social, por sí sólo no sería suficiente para salvar al instituto. Es necesario que se le restituyan los recursos recortados, porque si no los pacientes sólo acudirán a consulta y a recoger su receta, porque medicamentos no habrá a partir de agosto, según los cálculos hechos por las comisiones de Hacienda y Salud.

De acuerdo con las investigaciones de Añorve Baños, el fondo de pensiones del ISSSTE ya agotó sus reservas actuariales, y hasta finales del año pasado presentaba un déficit cercano a 13 mil millones de pesos, que se incrementa todos los días. Para este año su presupuesto para las pensiones es de 23 mil 627 millones, de los cuales recursos propios serán 10 mil 600 millones y las transferencias federales 14 mil millones de pesos. Ese es el déficit.

El presupuesto de este año fue menor en 2.8 por ciento al de 2001. En contraste con el año pasado, se redujo 34 por ciento el presupuesto de operación, y ello propiciará que los servicios y prestaciones del instituto mantengan un deterioro acelerado en perjuicio de los derechohabientes, comentó.

Por último, sostuvo que los integrantes de la Comisión de Hacienda impulsarán en el Congreso una reforma integral que evite el continuo deterioro financiero del ISSSTE, e insistirán ante las autoridades hacendarias en que no asfixie sus finanzas, ya que lo dejarán sin la posibilidad de surtir medicamentos.

Contraste del IMSS

A 4.5 años de la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ahorro alcanza ya 506 mil millones de pesos, lo que representa 8.9 por ciento del producto interno bruto. El objetivo de este nuevo proceso es que los beneficiarios accedan a las mejores pensiones posibles, una vez llegada la etapa de retiro de la vida laboral.

Los recursos, de acuerdo con el informe anual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se están invirtiendo en proyectos productivos de diferentes sectores de la economía. Contribuyen al desarrollo nacional y constituyen ahorro interno de largo plazo.

Los trabajadores, señala el texto, ahora son inversionistas que apoyan el desarrollo regional y la generación de nuevos empleos.
 
 

Situación actual de los Sistemas

de Pensiones Estatales

millones de pesos, 1997

Con reservas insuficientes


 Déficit
actuarial

 Pensionados
 Activos
Baja California
11,987
1,158
10,912
Durango nd 1,741 12,046
Veracruz 45,805 10,893 58,431
Chihuahua 18,602 6,348 27,546
Guerrero nd 1,191 13,148
Coahuila 6,746 3,538 25,068
Colima nd 668 4,125
Guanajuato nd 2,917 33,889
Sinaloa 5,483 2,212 10,959
Sonora 3,035 4,202 34,226
Distrito Federal 11,663 11,732 57,891

nd información no disponible 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año