Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Aumentaron salarios y prestaciones de jubilados, dice

Justifica Hacienda un sobrejercicio de mil 926 millones de pesos en CFE

ROBERTO GARDUÑO

En la Cuenta Pública 2001, del primer año de gobierno de Vicente Fox Quesada, la Secretaría de Hacienda justificó un sobrejercicio de mil 926 millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el argumento de los incrementos en los salarios y prestaciones de jubilados de esa paraestatal.

La parte oficial señala en el documento de la Cuenta Pública que aquella disparidad en lo proyectado obedeció a mejorar las condiciones y percepciones de los trabajadores y los jubilados de la compañía.

''Se debió a incrementos en los salarios, prestaciones y en el número de jubilados por arriba de lo proyectado; también la elevación de los precios del gas, diesel y carbón para la generación del fluido eléctrico, y los pagos adicionales por concepto de derechos sobre uso y aprovechamiento de aguas nacionales y del ISR, así como por servicios de mantenimiento a instalaciones sustantivas como centrales generadoras, líneas, y subestaciones y redes de distribución en operación".

No obstante la revisión elaborada por la Auditoría Superior de la Federación reveló que la CFE tuvo un aumento de gasto corriente básicamente en sueldos, salarios, materiales y suministros por mil 689 millones de pesos; por esa razón resulta un gasto superior al estipulado, con una oscilación de 87.7 por ciento en términos del total.

Por lo que hace a los pasivos de la compañía, la deuda de la CFE creció en 13 mil millones de pesos, porque pasó de 124 mil millones en 2000 a 137 mil millones en 2001, como refiere el estudio de la Auditoría Superior de la Federación. En ese rubro se suma otra contradicción, porque en la Cuenta Pública 2001 se reporta un ''desendeudamiento'' por mil 683.8 millones de pesos. A pesar de esa reducción en la deuda, el aumento de ésta, en un solo año, fue de 13 mil millones de pesos.

Por otra parte, en materia de gasto de capital, la Cámara de Diputados autorizó a CFE un monto para inversión de 16 mil 146 millones de pesos, mientras que sólo se ejercieron 14 mil 631 millones, es decir, mil 515 millones menos.

En el rubro de la situación financiera destaca un incremento de las operaciones bancarias del gobierno federal. En el año 2000 el dinero circulante del gobierno federal en ese ámbito fue de 82 mil 665 millones de pesos (incluyendo bancos, deudores del erario, deudores diversos y almacenes), mientras que en el primer año de gobierno de Vicente Fox esos recursos se incrementaron a 147 mil 778 millones, lo que significa que la variación registrada es de 78.8 por ciento más en la actual administración.

El documento, elaborado por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, contiene un apartado sobre los ingresos presupuestarios captados en el ejercicio 2001 en Pemex, CFE, LFC, Capufe, Lotenal, IMSS e ISSSTE.

En Pemex, el presupuesto de ingresos ascendió a 123 mil 377 millones de pesos y los recursos ejercidos alcanzaron los 103 mil 523 millones, registrando una diferencia nominal de 19 mil 854 millones; para la CFE, los recursos asignados en el mismo presupuesto 2001 se fijaron en 101 mil 543 millones de pesos, y de ellos se gastaron 100 mil 436 millones, con la resultante de mil 106 millones de pesos; en Luz y Fuerza del Centro el monto de recursos fue de mil 297 millones de pesos, y se erogaron 2 mil 673 millones, con un sobrejercicio de mil 375 millones de pesos; en Capufe de igual forma se detectó un sobrejercicio, porque se le asignaron 5 mil 103 millones de pesos como presupuesto anual, y los gastos ascendieron a 5 mil 611 millones, con una diferencia nominal de 508 millones de pesos.

Para la Lotería Nacional los recursos asignados se establecieron en mil 62 millones de pesos, y se invirtieron mil 6 millones, propiciando una diferencia de 55 millones de subejercicio; el Seguro Social ejerció un presupuesto de 95 mil 366 millones de pesos, con una ligera diferencia nominal de 95 millones, y el ISSSTE recibió 22 mil 339 millones de pesos y erogó 23 mil 817 millones, es decir, el instituto al servicio de los trabajadores del Estado gastó mil 478 millones de pesos más de lo presupuestado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año