Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Propone que se permita a gobiernos locales cobrar impuestos; habría eficiencia, dice

Aplaude López Obrador que se devuelvan fondos a estados

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, celebró que las autoridades federales hayan decidido devolver a los estados 50 por ciento de los recursos por concepto de participaciones, que les retiró a partir del reciente recorte presupuestal, dado que, afirmó, se trató de una medida injusta y un abuso.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno expresó: "Qué bueno que ya se rectificó y van a devolver lo que injustamente quitaron a los gobiernos locales, pues se trató de una medida injusta, dado que en el gobierno federal no hubo ajuste".

Para López Obrador, además, no se resolvió el problema de fondo, que tiene que ver con el mal funcionamiento de la Secretaría de Hacienda en materia fiscal. No es que sean incapaces, aclaró, sino que su aparato de recaudación no funciona. "Está lleno de ineficiencia y corrupción", aseguró.

Por eso, agregó, hay que desmontar ese aparato y otorgar a los gobiernos locales las atribuciones necesarias para el cobro de impuestos, pues éstos estarán más pendientes de la recaudación, si de ello depende su presupuesto. De esa manera se hará valer el federalismo fiscal, indicó.

Aseguró que la reforma del sistema de recaudación es muy sencilla, pero los funcionarios federales no quieren llevarla a cabo. "Nada más están pensando en cómo aumentar los impuestos y cobrar el IVA en alimentos y medicinas".

Colaboración panista con el IFE

Por su parte el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, celebró que el país empiece a generar ingresos, ya que ello permite a la Secretaría de Hacienda reintegrar 50 por ciento del ajuste hecho a estados y municipios.

Entrevistado antes de participar en la ceremonia de instalación del Colegio de Servidores Públicos del Distrito Federal, organizado por el PAN capitalino, Bravo Mena puntualizó que el recorte de 2 mil 100 millones de pesos se tuvo que hacer por la falta de recursos; sin embargo, aclaró, se había dicho que cuando hubiera más ingresos éstos se restituirían. "Así se hizo."

En otro tema, el dirigente del blanquiazul reiteró la disposición de los panistas a colaborar con la investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial que lleva a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE). "Nosotros hemos presentado informes a las autoridades y esperamos que su investigación culmine lo más pronto posible."

Aseguró que los panistas confían en que la autoridad hará la pesquisa con apego a la ley. "Con respecto a Acción Nacional estamos dispuestos a colaborar, porque (la investigación) se realice en forma absolutamente clara, y mientras más pronto tengan sus conclusiones mejor para todos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año