Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Ejidatarios de Atenco advierten que no venderán

"La puesta en marcha del proyecto, objetivo de la expropiación de tierras"

RENE RAMON CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 15 de junio. Los ejidatarios en resistencia por la construcción del nuevo aeropuerto en zona de Texcoco realizaron hoy el foro Encuentro por la dignidad y la rebeldía del pueblo mexicano, donde participaron al menos 10 organizaciones del estado de México, Distrito Federal y otras entidades, como Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Entre las participaciones destacaron las de los habitantes de la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, de San Andrés Atenco y los del municipios de Tlalnepantla y Huixquilucan, que sostuvieron que el gobierno federal pretende expropiar las tierras con el objetivo de poner en marcha su proyecto Plan Puebla-Panamá.

Entre otras agrupaciones que acudieron a esta localidad para participar en el foro se encuentra el Movimiento Proletario Independiente (MPI), Movimiento Ciudadano de Cholula, Puebla, y la Asociación Cívica Comunitaria de Insurgencia Popular, entre otras.

Por su parte, reiteraron que los tres trabajadores de la empresa Geo Sol retenidos el viernes pasado serán entregados el próximo lunes. Además, advirtieron que no venderán sus tierras, pese al anuncio hecho al respecto por el gobernador del estado, Arturo Montiel.

Ignacio del Valle Miranda, uno de los líderes del movimiento campesino, informó que los tres laboratoristas permanecerán en el campamento hasta el próximo lunes, en que determinará si los llevan al juzgado sexto de distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Nezahualcóyotl, o los trasladan en caravana hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras, los costales con muestras de tierra extraída de los ejidos de Tocuila, las cuales se obtuvieron para realizar un estudio de mecánica de suelos con miras a construir la autopista Huehuetoca-Nepantla, serán presentados como otra prueba de que "el gobierno sigue con su proceso, pese a que está la demanda de amparo".

Sobre las declaraciones hechas por el gobernador Arturo Montiel Rojas en Toluca, Jesús Adán Espinoza, otro de los dirigentes del movimiento agrario, aseguró que no aceptan la propuesta de vender, y desmintió la aseveración en el sentido de que 11 ejidos ya aceptaron la negociación.

Aquí, dijo, los ejidos que se oponen a la expropiación son Nexquipayac, Tocuila, Acuexcomac, Panoaya, Francisco I. Madero y Atenco. "Y aunque a mí no me consta, reconocemos que hay negociaciones sólo con Cuautlalpan, Chimalhuacán, Boyeros, Huexotla y San Martín, mientras que Ixtapa se mantiene pasivo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año