Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Hay brotes de violencia en partes del país: Arely Madrid

Critica senadora postura de Fox respecto a grupos armados

La Cocopa debe atender conflictos agrarios en Chiapas, dice

ANDREA BECERRIL

Integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la senadora del PRI, Arely Madrid Tovilla, consideró que el presidente Vicente Fox debe tratar con mayor tacto la existencia de grupos armados en México, ya que en días pasados minimizó la relevancia de los movimientos guerrilleros en el país.

Consideró además que el gobierno federal debe poner más atención a los conflictos agrarios en Chiapas, Oaxaca y muchas otras entidades, ya que uno de los grandes avances logrados es que ya no se dirimieran de manera sangrienta las disputas por la tierra.

Respecto al tema de los grupos armados, Madrid hizo notar que es tema muy delicado porque se trata de seguridad nacional. "Fox tendría que ser más cuidadoso en externar públicamente juicios de esa naturaleza, sobre todo en momentos en que hay riesgo de brotes de violencia en algunas partes del país".

Insistió: "El gobierno federal debe estar muy alerta en torno a los conflictos agrarios, porque en una problemática como ésa no se puede nadar de a muertito y dejar pasar las cosas".

La legisladora chiapaneca dijo que pareciera que se quiere que surja nuevamente la violencia y las confrontaciones sangrientas para dirimir, como se hacía antes, los problemas agrarios. "En mi entidad, por ejemplo, estamos muy inquietos por las declaraciones que hizo el director de Límites del gobierno de Oaxaca, en el sentido de que estaba previendo confrontaciones muy graves en la zona de los Chimalapas".

Agregó que en lugar decir cosas como ésa, los funcionarios deben hacer trabajo de campo, dialogar con las comunidades en pugna y acudir a la operación política para detener los enfrentamientos.

Por lo que se refiere al conflicto en los Chimalapas, el riesgo de violencia está latente y obliga a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca a actuar para evitarlo. Reconoció que el gobernador de su entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, ha actuado con oportunidad, al pendiente de que todo se resuelva bien.

En los Chimalapas, precisó, el conflicto es por límites territoriales, no por tenencia de la tierra, pero de todas formas debe resolverse cuantos antes.

Por otra parte, consideró que la Cocopa tiene que estar al pendiente de los conflictos entre comunidades en la zona de conflicto en Chiapas, además de buscar otras iniciativas que permitan avanzar en la reanudación del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año