Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Inadmisible, que el Estado pierda la rectoría en ese sector: PRI, PAN, PRD y PVEM

Se oponen partidos a que la explotación de gas sea entregada a extranjeros

La fracción perredista advierte que no permitirá la privatización de
Pemex El panista Martínez Cue dice que la reforma puede ser positiva

FABIOLA MARTINEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El Estado no debe perder la rectoría de la explotación y desarrollo de los yacimientos de gas natural y, por lo tanto, es inadmisible el proyecto de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para permitir la inversión privada -nacional o extranjera- en esas actividades, coincidieron diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM.

El rechazo al proyecto de decreto elaborado por el priísta Salvador Rocha Díaz, avalado por el senador de ese partido Natividad González Parás, fue objeto del descrédito de un grupo de legisladores federales. "Es inadmisible. Una vez más nos encontramos con intentos absurdos por entregar los recursos naturales, que son propiedad de todos los mexicanos, a las manos del capital privado. El diputado Rocha debe entender que si está al servicio de alguien, lo que debe imperar en su lógica es la defensa de los derechos de este país, por encima de los intereses particulares", dijo el perredista Emilio Ulloa.

La propuesta de Salvador Rocha pretende que mediante los contratos de servicios múltiples (CSM) el capital privado invierta en la explotación de gas natural. Esa alternativa fue atajada por Emilio Ulloa, quien sugirió: "Efectivamente se necesitan recursos para explotar los mantos de gas, pero no debemos circunscribirnos a que ese dinero provenga de los inversionistas privados. El gobierno federal podría destinar los enormes montos del subejercicio en el gasto público a la explotación de ese producto energético".

Por su parte, el vicecoordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve Baños, recordó que en "consonancia con la postura congruente del senador Manuel Bartlett, debemos oponernos a cualquier posibilidad de que el Estado pierda la rectoría en la explotación de los recursos naturales y energéticos".

Jesús Ortega, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, dijo que los legisladores de este partido no permitirán que con "mañosas interpretaciones y subterfugios de la ley se dé el primer paso hacia la privatización" de Petróleos Mexicanos.

Para el diputado del PAN, Fernando Martínez Cue, la iniciativa en cuestión puede ser positiva para proveer más recursos a Pemex con la finalidad de que explote los recursos de gas en México. Se terminaría así con la "absurda dependencia del gas que nos vende Estados Unidos, a pesar de que nosotros tenemos reservas probadas en mayor cantidad que las de aquel país".

No obstante, pidió "calma" porque en la Constitución se establece que es el Estado el que debe tener la rectoría de ese asunto: "Seamos cuidadosos; una propuesta de esa naturaleza implica que se cambie la estructura empresarial de Pemex. Por eso hay que ser prudentes".

A su vez, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Bernardo de la Garza, respondió: "La postura del PVEM es que la rectoría del Estado en materia energética debe mantenerse, y si bien nosotros hemos propuesto que se incrementen los recursos que maneja la paraestatal, nunca hemos pretendido que la explotación y desarrollo de yacimientos de ese recurso esté en manos de los inversionistas privados".



Extraña a senadores del tricolor la propuesta

ANDREA BECERRIL

La postura de la fracción del PRI en el Senado de la República no ha variado y en forma alguna permitirá que se avance en la privatización del sector energético, advirtieron Laura Alicia Garza Galindo, Humberto Roque Villanueva y Arely Madrid.

Dijeron que están muy extrañados con la decisión de su compañero de bancada, Natividad González Parás, de presentar conjuntamente con el diputado Salvador Rocha Díaz una iniciativa que legaliza los contratos de servicios múltiples (CSM), mediante los cuales se pretende entregar el gas natural a trasnacionales.

Ese proyecto para reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional "no es representativa del sentir de la gran mayoría de los priístas", agregó Garza Galindo. La senadora tamaulipeca informó asimismo que inició ya el análisis del formato de los CSM, que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, "finalmente hizo llegar al Senado". Encontró puntos preocupantes, como el hecho de que se establezcan plazos de 20 años a las corporaciones petroleras extranjeras para explotar yacimientos de gas natural.

Tanto ella como Roque Villanueva y Madrid Tovilla confirmaron que pidieron al coordinador de su grupo parlamentario, Enrique Jackson Ramírez, una reunión urgente en la que González Parás explique por qué no hizo del conocimiento de los demás senadores del PRI su determinación de presentar una iniciativa en torno a un tema tan delicado.

"Creo que difícilmente va a ganar simpatías una iniciativa de esa naturaleza, que para empezar no ha tenido el visto bueno previo de la fracción priísta", advirtió Roque Villanueva. Además, agregó, "tampoco avalaríamos un proyecto que no coincida con la política nacionalista del PRI".

En tanto, la senadora chiapaneca Arely Madrid Tovilla recordó que fueron los senadores del tricolor los que alertaron sobre la intención privatizadora que hay detrás de los contratos de servicios múltiples, los que cuestionaron duramente sobre ello al director de Pemex y los que exigieron que se enviara a la Cámara de Senadores el formato de los mismos para verificar que esas figuras, a través de las que se pretende concesionar la explotación de gas natural, no violenten la Constitución.

No pasará

En entrevista aparte, Garza Galindo señaló que duda que algún senador del PRI avale la postura de González Parás. "Ha sido público nuestro rechazo a la explotación indiscriminada de nuestros recursos energéticos; nos hemos opuesto a la decisión de Fox de pasar por encima de la Constitución para abrir el sector eléctrico a particulares por medio de reformas a la legislación secundaria y no podemos permitir que se intente hacer lo mismo con los hidrocarburos".

Igualmente, por separado, Roque Villanueva comentó que es preocupante el planteamiento de hacer cambios a una ley secundaria, como es la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, con el fin de permitir que trasnacionales vengan a explotar los yacimiento de gas natural. "Estamos concientes de que se requiere financiamiento para esa área, pero no a través de "modificaciones tramposas".

El ex presidente del PRI comentó que es importante que Rocha Díaz aclare la iniciativa, en momentos en que la mayoría de los príístas han encabezado toda una lucha por impedir que el gobierno de Fox entregue al extranjero los recursos estratégicos del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año