Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La cifra equivale a 11% del total captado en 2001

Inversión extranjera por 2,726 mdd en el primer trimestre

Critican legisladores ineficacia oficial para atraer capitales

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) envió al Congreso de la Unión el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera en México, donde reconoce que en el primer trimestre del año se captaron en este rubro 2 mil 726 millones de dólares, cifra equivalente a 11 por ciento del total registrado el año pasado.

El documento será analizado y debatido en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y manifiesta que en el concepto de nuevas inversiones llegaron al país mil 51 millones de dólares en el primer trimestre del presente año, y en comparación con 2001 esto sólo representa 5.7 por ciento del total. El estudio estadístico señala también que el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, en el rubro de recursos foráneos directos, se captaron en México sólo 133.5 millones de dólares, no obstante que el monto previsto para la primera cuarta parte del presente año era de 918 millones de dólares.

En un primer comentario de los diputados y senadores que integran la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -encargada de temas hacendarios y financieros- se coincide en que "las promesas del presidente Vicente Fox se vienen cayendo porque ni sus viajes al extranjero han propiciado el incremento de los capitales de inversión directa en México", sostuvo el priísta Manuel Añorve Baños.

Y es que la actividad donde se registró una baja en términos de inversión extranjera es el maquilador donde se captaron 775 millones de dólares, para el sector comercio llegaron apenas con 321 millones de dólares; transportes y comunicaciones 298.6 millones de dólares y, la construcción tan sólo 1.5 millones de dólares.

El sector más golpeado de todos ellos fue el maquilador, porque tan sólo del 2001 al presente cayeron en un 60 por ciento las inversiones foráneas. Los montos de esos recursos correspondientes al periodo enero-marzo de 2002 fueron realizados por mil 716 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa en su capital social, de las cuales 996 son maquiladoras que importaron temporalmente activos fijos.

De la inversión extranjera directa en el primer trimestre del presente año, 46.3 por ciento se destinó a la industria manufacturera; 19.2, al comercio; 17.8 por ciento, al sector de servicios financieros; 16.2 por ciento, a transportes y comunicaciones, y 0.5 por ciento, a otros sectores. Los recursos provenientes del exterior llegaron principalmente de Estados Unidos, que invirtió mil 323.6 millones de dólares; Holanda, 74.3; Reino Unido, 57.8; Alemania, 55.7; Dinamarca, 43.6; Francia, 31.7; Suiza, 30.4; Singapur, 12.5, y otros países, 45.5 millones de dólares.

También, durante el primer trimestre en cuestión, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras autorizó 11 proyectos de inversión por 648.5 millones de dólares. De éstos se espera sean concluidos en 2003, para beneficiar a los sectores de servicios, construcción, transportes y comunicaciones y a la industria manufacturera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año