Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Imposible pensar en comicios adelantados, lo mejor es dejarlos para 2003, asegura

Lo peor de la crisis ya pasó, asegura el presidente argentino; prevé que bajará la inflación

De enero a mayo el índice inflacionario en el país sudamericano llegó a 25.9 por ciento

NOTIMEX

Buenos Aires, 15 de junio. El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, afirmó hoy que "ya pasó" lo peor de la recesión que vive el país y previó que en el segundo semestre de este año bajará la inflación y comenzará la reactivación de la economía.

El mandatario señaló este sábado que "lo peor de la crisis ya pasó" y el cambio "se estará notando en el segundo semestre de este año, porque habrá una inflación más baja que la del mes anterior".

Explicó además que la devaluación es competitiva porque "apenas el sector empresarial y productivo tenga capital de trabajo, Argentina iniciará un ciclo virtuoso en el cual habrá mayor producción e
ingresos fiscales e iremos superando la crisis.

"Pese a que hubo presagios hiperinflacionarios, aspiramos a que este mes la inflación sea inferior a la de mayo, que fue de 4 por ciento", aseguró Duhalde en su programa radial Conversando con el presidente.

Señaló que "es un buen índice que nos permitirá no sólo generar mejores expectativas, sino que va reafirmando que la devaluación que se ha operado en Argentina es competitiva.

"Es decir, que apenas tengan capital de trabajo nuestros empresarios y productores, Argentina va a iniciar un ciclo virtuoso" que permitirá superar la recesión que se vive desde hace cuatro años, la
cual derivó en un alto índice de desempleo y aumento de pobreza.

La inflación en Argentina tuvo en mayo una variación de 4 por ciento, con lo que en los primeros cinco meses del año acumuló 25.9 por ciento, superando ya la mitad del previsto 47 por ciento para todo 2002.

Duhalde sostuvo, por otro lado, que "es imposible pensar" en un inmediato anticipo de las elecciones, porque "nacería un gobierno sin ningún tipo de poder político", y consideró "un tiempo justo" que los comicios se realicen, tal como está previsto, en septiembre de 2003.

Expresó, no obstante, su disposición a "ordenar una salida" de su gobierno una vez que se normalice el sistema financiero y se solucione el corralito que desde diciembre pasado mantiene inmovilizados multimillonarios depósitos de los ahorristas.

Aclaró, sin embargo, que "es imposible pensar que pueda hacerse muy rápidamente, como algunos sectores lo plantean, porque nacería un gobierno sin ningún tipo de poder político.

"Creo que este año y pico que falta para las elecciones es el tiempo justo para que no vayamos a un nuevo gobierno de transición, sino a un gobierno que ya pueda tener allanados los graves problemas que hoy tiene", concluyó el gobernante.
Duhalde asumió en enero pasado y permanecerá en el cargo hasta diciembre de 2003, en un nombramiento que le otorgó la Asamblea Legislativa.

Los argentinos, sin embargo, han expresado su deseo de que el jefe de Estado acorte su mandato y anticipe las elecciones, al ver con impotencia cómo se agrava la peor crisis político-institucional, social y económica en la historia del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año