Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El dominio imperialista y el sistema capitalista jamás volverán al país, afirma Fidel Castro

Comenzó recolección de firmas en Cuba para declarar "intocable" el socialismo

Los dirigentes de la revolución encabezaron la cruzada; homenaje al Che y a Antonio Maceo

Miles de cubanos acudieron en el primero de cuatro días a respaldar la propuesta constitucional

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 15 de junio. Convocados por el presidente Fidel Castro, los cu-banos acudían este sábado a respaldar con su firma la iniciativa de reforma constitucional que volverá "intocable" el régimen socialista en la isla y a cerrar la puerta en esa forma a una eventual apertura en el sistema de partido único y economía estatal.

"Seremos inconmoviblemente fieles a la patria, a la revolución y al socialismo", dijo Castro hoy, poco antes de que arrancara la re-colección de firmas, que según el mandatario obtendrá el respaldo de por lo menos 7 millones de compatriotas, informó la cadena televisiva estadunidense CNN.

"El dominio imperialista y el sistema capitalista no volverán jamás a Cuba, que sería como volver al sistema colonial, al sistema feudal o al sistema esclavista que lo precedieron, abolidos hace rato ya por la historia", añadió.

El virtual referéndum fue promovido por el mandatario y lanzado el lunes pasado por ocho organizaciones sociales. Luego, en respaldo a la propuesta, Castro llamó a una movilización popular el miércoles, que paralizó el país y llevó a las calles a más de 9 millones de personas, según estimaciones oficiales.

Tras la recolección de firmas, la iniciativa pasará a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), que fue convocada para el próximo 5 de julio pcon la finalidad de realizar la primera de sus dos plenarias anuales.

Castro encabezó hoy la Tribuna Abierta de la Revolución, el habitual mitin sabatino de apoyo al gobierno, que esta vez fue un ho-menaje al héroe insurgente Antonio Maceo y al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, que nacieron el mismo día, 14 de ju-nio, el primero en 1845 y el se-gundo en 1928.

La ceremonia se realizó en El Cacahual, un pequeño poblado próximo a la capital, donde en un mausoleo reposan los restos de Maceo. Entre los asistentes estaban la viuda de Guevara, Aleida March, y la hija de ambos, Aleida Guevara.

Hermano "extrañable"

Exiliado en México, Castro conoció a Guevara, quien se unió al movimiento contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la revolución en 1959, ambos ejercieron distintas funciones en el nuevo gobierno, hasta que el Che emprendió mi-siones militares de apoyo a los rebeldes del Congo en 1966 y de apertura de un foco guerrillero en Bolivia, donde murió en 1967.

En su discurso de hoy, Castro llamó "hermano entrañable" a Guevara. "A todos tus compañeros de lucha nos habría gustado combatir junto a ti en la Quebrada del Yuro (Bolivia) y luchar por la liberación de América. Era un sueño imposible. El destino había asignado a nuestro pueblo heroico la misión de resistir 43 años de agresiones y finalmente decir 'no' al gobierno imperial que nos amenaza e intenta imponer a Cuba una nueva Enmienda Platt, más ignominiosa que la de 1901", dijo el mandatario cubano.

"Por ello -añadió-, el pueblo, al que ayudaste a derrocar la tiranía, libra hoy la más gloriosa lucha de su historia contra el gobierno de la superpotencia hegemónica que nos quiere destruir".

Al concluir la ceremonia, Castro acudió a una mesa de recolección de firmas en el mismo lugar. Ante numerosos vecinos suscribió la propuesta constitucional con su nombre, firma y el número de carnet de identidad: 26081305807.

En una mesa contigua firmó el comandante de la revolución, Juan Almeida Bosque. Después de ambos firmaron Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, también comandantes del movimiento insurgente.

Los tres últimos, integrantes del liderazgo histórico de la insurrección armada de los años 50, son participantes habituales en los mí-tines de fin de semana.

El breve acto se realizó en el local donde funciona un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), uno de los miles de núcleos vecinales que actúan en cada cuadra y se han convertido en el motor de las movilizaciones de apoyo a la reforma.

Como en los casi 130 puntos de recolección de firmas en todo el país, a las 10 de la mañana se cantó el himno nacional antes de comenzar la suscripción masiva.

Además de los CDR, las demás organizaciones promotoras, que reúnen a trabajadores, mujeres, estudiantes, campesinos y militares retirados, han emprendido una intensa campaña de propaganda masiva y de persuasión individual en favor de la iniciativa.

Banderas nacionales están desplegadas en paredes y balcones, vehículos con magnavoces recorren las calles instando a la firma y los medios informativos mantienen desde el viernes un amplio despliegue para la movilización.

Más de un millón de dirigentes de las organizaciones trabajan en todo el territorio cubano para articular la operación, que se realiza en los locales de los CDR, oficinas públicas, escuelas, albergues estudiantiles, hospitales, barcos y unidades militares.

En nombre de los promotores, Nieves Alemany, de la Federación de Mujeres Cubanas, informó pa-sado el mediodía que la jornada inicial transcurría sin novedad y con numerosa afluencia de ciudadanos para suscribir la propuesta constitucional.

Las mesas de recolección de firmas quedarán abiertas este sábado hasta las 24 horas. El domingo la jornada será de 7 a 18 horas; el lunes, de 7 a 22 horas, y el martes, última etapa, de 7 a 12 horas.

Pueden firmar todos los cubanos nacidos antes del 30 de junio de 1986, que no tengan impedimentos mentales ni estén condenados a penas de cárcel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año