Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Nueve mil policías vigilarán la cumbre de Sevilla; control en fronteras españolas

El gobierno de España comenzó a aplicar ayer medidas de seguridad extraordinarias ante la proximidad de la cumbre europea que se celebrará en Sevilla entre el 21 y 22 de junio, un día después de una huelga nacional de protesta por 24 horas que podría paralizar el país.

Unos 9 mil policías y guardias civiles serán desplegados en la capital andaluza para garantizar la seguridad de los 26 jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) y de las naciones candidatas, para impedir cualquier muestra de violencia en el curso de eventuales manifestaciones contra la globalización.

Los acuerdos de libre circulación también fueron suspendidos desde el viernes en las fronteras españolas, lo que permite a la policía restablecer los controles para asegurar que grupos violentos no traten de llegar a Sevilla. Las medidas de vigilancia fueron reforzadas tras descubrirse, a principios de esta semana, unos 130 kilos de explosivos en un escondite de la organización separatista vasca ETA, y el arresto de un presunto miembro de un comando vasco en la región de Valencia.

Además de ese temor, el gobierno de España enfrentará el 20 de junio, un día antes del comienzo de la cumbre, una huelga general de 24 horas en protesta por una reforma de las prestaciones por desempleo, que fue convocada por la Unión General de los Trabajadores y Comisiones Obreras. La reforma controvertida de las prestaciones al desempleo fue adoptada el 24 de mayo por un decreto de ley, y ratificada el jueves por el Congreso de Diputados. El decretazo, como lo denominó la prensa local, reduce de "manera inadmisible los derechos de los trabajadores" y las prestaciones sociales, y disminuirá el costo de los despidos, aseguraron los sindicatos.

Bélgica quiere que los líderes de la UE, cuando se reúnan en España la próxima semana, analicen la apertura de sus mercados como una forma de reprimir la llegada de inmigrantes indocumentados, dijo este sábado su primer ministro, Guy Verhofstadt.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 15 países de la UE se reunirán en Sevilla el 21 y 22 de junio. La inmigración de indocumentados está entre las cuestiones más apremiantes a las que se enfrentan los gobiernos europeos, con partidos antinmigración en ascenso en varios países. Verhofstadt, en declaraciones al periódico De Morgen, señaló que hay un vínculo entre el proteccionismo económico y la inmigración, y que planea plantear el tema en la cumbre.

"Una de las principales razones para la inmigración es nuestro propio proteccionismo. Si la gente no puede vender sus productos en nuestros mercados, entonces con el paso del tiempo vendrán aquí", afirmó. Verhofstadt criticó lo que llamó medidas de "pánico" adoptadas por otros países miembros para controlar la inmigración. REUTERS, DPA Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año