Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El grupo Al Qanun se responsabiliza del atentado y advierte que es el inicio de una jihad

Llega la FBI a Karachi; investigará si Al Qaeda tuvo que ver en el ataque al consulado de EU

Disparos entre soldados indios y paquistaníes en Cachemira; un muerto y cuatro heridos

REUTERS, AFP Y DPA

Karachi, 15 de junio. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se unió el sábado a la policía paquistaní en la búsqueda de una posible relación de Al Qaeda con el coche bomba que explotó el viernes frente al consulado estadunidense en Karachi causando la muerte a 11 personas después de que un grupo hasta ahora desconocido se atribuyera el atentado.

El general J.B.S. Yadava, comandante del 16 cuerpo del ejército indio, señaló que los separatistas musulmanes de la parte paquistaní de Cachemira continuarán sus incursiones en la parte india, pero cambiarán de táctica debido a la atención internacional sobre la región.

Algunos testigos dijeron que agentes de la FBI visitaron el lugar de la explosión el sábado. "También tomaron fotografías y un video de las zonas circundantes y del punto del atentado", declaró un testigo.

Un asaltante suicida estrelló una furgoneta llena de explosivos contra un muro de cemento frente al consulado estadunidense el viernes, provocando una enorme explosión que también causó docenas de heridos.

El ataque, el cuarto contra extranjeros en Pakistán desde enero, llevó a Estados Unidos a cerrar temporalmente sus misiones en Pakistán. El personal de la mayoría de las embajadas ya había abandonado el país debido a las tensiones militares con India.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, indicó que "asesinos radicales" se hallan detrás del atentado y prometió que su país no se dejará intimidar.

Un grupo activista autodenominado Al-Qanun se atribuyó la responsabilidad del atentado en un mensaje enviado a los medios de comunicación en Pakistán, en el que dijo que la bomba era el inicio de una jihad (guerra santa) contra Estados Unidos y las autoridades paquistaníes.

Asimismo, un equipo de 20 investigadores extranjeros inspeccionaron durante más de dos horas el lugar del atentado. Syed Kamal Shah, jefe de la policía del Sind, provincia cuya capital es Karachi, aseguró a la Afp que no excluye la posibilidad de que la policía siga la pista del mismo grupo sospechoso del ataque suicida perpetrado el 8 de mayo en Karachi contra un automóvil que transportaba a personal francés, en el que murieron 14 personas.

Por su parte, el general Yadava indicó que los separatistas musulmanes de Cachemira paquistaní continuarán sus incursiones en la parte india, pero cambiarán de táctica debido a la atención internacional sobre el conflicto entre Islamabad y Nueva Delhi. "Los terroristas adoptaron un perfil discreto y tienden a evitar el contacto (con las fuerzas de seguridad) aun cuando continúan matando civiles", explicó Yadava. "Están reagrupándose y seguramente continuarán las infiltraciones", subrayó.

Sin embargo y a pesar de que la tensión entre ambos países ha disminuido, tres presuntos extremistas islámicos y un policía murieron en la parte india de Cachemira, informó este sábado la agencia de noticias india Uni.

Según un vocero oficial citado por Uni, las fuerzas de seguridad indias ultimaron a los tres extremistas el viernes en el área de Banihal, además de que incautaron varias armas. El policía de las unidades especiales murió en una emboscada.

Una mujer murió y cuatro personas más resultaron heridas de gravedad en enfrentamientos de artillería entre soldados indios y paquistaníes, también en Cachemira. Los disparos tuvieron lugar la noche de viernes a sábado en diferentes puntos del distrito de Poonch, oeste de Jammu, la capital de invierno de la parte india de Cachemira.

Mientras, el jefe de la administración de la parte india de Cachemira, Faruq Abdullah, resultó ileso este sábado de un intento de asesinato perpetrado por presuntos extremistas islámicos durante una representación teatral cerca de Srinagar. Según la agencia Uni, una granada estalló cerca de donde se realizaba la función en Bemina, sin que hubiera heridos. Una segunda granada no llegó a estallar y fue desactivada. Al Madina, un grupo extremista hasta ahora desconocido, se atribuyó el atentado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año