Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Autoridades colombianas e israelíes, satisfechas

Incluyen a las FARC y al FPLP en la lista europea de grupos terroristas

AFP, REUTERS Y DPA

Bruselas, 15 de junio. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) actualizarán el lunes en Luxemburgo la lista europea de las organizaciones consideradas terroristas e incluyen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Según fuentes en Bruselas, que no fueron identificadas por Afp, las FARC y el FPLP serán añadidos a esta lista negra que fue elaborada después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y que prevé el bloqueo de sus haberes en territorio de los quince.

La inclusión de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado allegado al movimiento Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, también es "posible", indicaron dichas fuentes. La nueva lista europea será aprobada el lunes por los ministros sin debate previo, puesto que ya fue objeto en Bruselas de un acuerdo entre los embajadores de los 15 países miembros de la UE, pero no será conocida hasta su publicación el martes en el Diario Oficial de la Comunidad Europea.

Las autoridades israelíes y colombianas expresaron su satisfacción ante tal medida.

El presidente saliente de Colombia, Andrés Pastrana, calificó de "excelente noticia" la inclusión de las FARC, y un dirigente del ministerio israelí de Relaciones Exteriores estimó que la "lucha contra el terrorismo, que se propaga como un virus, debe ser internacional para que sea eficaz".

En cambio, el FPLP tildó de "arbitrario" el proyecto europeo. Esta organización reinvidicó en octubre de 2001 el asesinato en Jerusalén del ministro de Turismo is-raelí, Rehavam Zeevi.

Por otro lado, un hombre fue arrestado en el sur de Florida por violar las leyes de inmigración, después que agentes federales descubrieron que tenía vínculos con un presunto conspirador que preparaba un atentado con bomba sucia, informó este sábado el diario The Miami Herald.

Adham Amin Hassoun, de 40 años, fue arrestado el miércoles en su casa de Fort Lauderdale por agentes de la Fuerza Conjunta Antiterrorismo, acusado de permanecer en el país a pesar de que su visa expiró, indicó el diario. No fue posible confirmar de inmediato el arresto y no hay información sobre su nacionalidad.

El Herald indicó que las autoridades esperan que el arresto de Hassoun, que ha vivido en Estados Unidos durante más de una década, podría dar pistas sobre Abdullah al Muhajir, quien vivió en el sur de Florida durante los años 90, y se convirtió en un musulmán radical.

Muhajir, nacido en Nueva York, conocido como José Padilla, fue arrestado en Chicago el 8 de mayo al bajarse de un avión procedente de Pakistán, y colocado bajo custodia militar la semana pasada, por ser sospechoso de planear un ataque con la llamada bomba sucia, capaz de dispersar material radiactivo en una vasta región.

Mientras, una explosión tuvo lugar este sábado cerca de la casa del jefe de los servicios de inteligencia de Yemen en la región de Adin (sur del país), provocando daños materiales, informaron fuentes de seguridad.

La detonación, que causó daños en varias viviendas y rompió cristales, fue provocada por una carga explosiva colocada en un tanque de gas, aunque éste no explotó, según la misma fuente. La explosión ocurrió en la localidad de Al Tawahi, cerca de la casa de Hussein al Ansi, jefe de los servicios de inteligencia yemenitas en la región de Adin, principal ciudad de Yemen.

La justicia de París empezó este sábado un juicio sumario contra dos franceses y un paquistaní supuestamente relacionados con Richard Reid, el presunto extremista que el 22 de diciembre pasado intentó detonar explosivos que llevaba en los zapatos en un avión de American Airlines.

El tribunal a cargo acusó a los tres hombres de haber participado en los preparativos del frustrado atentado. Según señalaron fuentes judiciales, el ciudadando paquistaní habría reclutado inicialmente a los franceses de origen africano para cometer un atentado terrorista en un campamento en la región paquistaní de Cachemira. La identidad de los tres hombres no se ha dado a conocer.

La policía había informado el 12 de junio pasado sobre la detención de cinco personas -dos paquistaníes y tres franceses- en relación con este caso. Los otros dos fueron puestos en libertad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año